jueves, 26 de mayo de 2011

Comienza la campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires

El método político de la campaña del Frente de Izquierda

El fin de semana, con la presentación de las listas de candidatos, quedó establecido el cuadro político de las elecciones de la Ciudad. La mayoría de las decisiones se tomaron sobre el cierre y por medio de la digitación: desde las cabezas de lista hasta el último candidato a legislador. CFK, Macri y Solanas saldaron con este método las pugnas de fracciones en sus bloques, aunque en el caso del oficialismo nacional la intención de nominar a Boudou fue torcida por lo que cantaban las encuestas. La imposición de Carlos Tomada es una reafirmación del acuerdo estratégico de los K con la burocracia sindical y la de Cabandié como primer candidato a legislador ha sido vista como una promoción de La Cámpora.

La derecha para atrás
 
La campaña arranca con el macrismo a la defensiva, luego del naufragio de la candidatura presidencial de su jefe. La alianza con el llamado Peronismo Federal, que ha pasado a mejor vida, no prosperó ni siquiera en el distrito. El ‘descenso' de Macri a Buenos Aires expresa también el temor del PRO a perder las elecciones porteñas. Otra circunstancia refuerza el retroceso de la llamada centro-derecha: la digitación de una candidata a vicejefa de la facción de Rodríguez Larreta ha abierto una pelea enconada con la que encabeza Gabriela Michetti. Los pases de factura en los partidos de derecha suelen ser demoledores. La confesión de Macri de que no había logrado reunir los cien millones de pesos que se necesitan, como mínimo, para una campaña presidencial, dejó al descubierto su orfandad dentro de la clase capitalista -lo contrario de lo que dice la propaganda K. El abandono puede trasladarse a la Ciudad, donde negocios de extrema importancia, como el tendido de subtes, dependen de decisiones de la Casa Rosada. Una derrota del macrismo a manos del oficialismo nacional sería vista por los capitales chinos como la vía libre para movilizar miles de millones de dólares. El retroceso del macrismo es también el resultado de las infatigables movilizaciones populares en la Ciudad -la más emblemática fue el concierto celebrado fuera del Colón en marzo último. La rebeldía popular fue captada hasta por el "mano dura" De Narváez, quien ha preferido ir detrás de un miembro de la Internacional Socialista como Alfonsín.

El kirchnerismo, con comisario político
 
El veto del capital a Macri ha inflado las velas del kirchnerismo, el cual, sin embargo, ha tenido que bajar a Boudou para evitar una fuga de votos hacia Pino Solanas. Pero el dedo de la Presidencia también impuso a Carlos Tomada, hombre de la burocracia sindical y aliado político de José Pedraza. En una columna de Página/12 (8/5), Horacio Verbitsky había impugnado esa candidatura de Tomada a causa de las escuchas telefónicas que lo delataban como cómplice de Pedraza contra los tercerizados. A esto hay que agregar a Alejandro Amor, hombre de la burocracia repodrida del gremio municipal (Sutecba), como candidato a legislador. Quizás a esto se refiera el mismo Verbitsky cuando apunta a promover a la "segunda línea" de los "gordos", para cooptarlos a la causa ‘progresista'. Los candidatos sugeridos por Filmus fueron a parar al puesto número 11, es decir: transformados en testimoniales.
Las dos colectoras que autorizó el kirchnerismo, la sabbattelista y la ibarrista, van colgadas de la fórmula integrada por el amigo de Pedraza.

Centroizquierda
 
Proyecto Sur está en una situación parecida al macrismo. Pino Solanas tuvo que desistir de la candidatura presidencial, porque no movía el amperímetro. Bajó a la Ciudad en retroceso. Tentó a vicejefa a Graciela Ocaña, que prefiere un acuerdo con De Narváez y Alfonsín. Finalmente, se consoló con Jorge Selser, ex funcionario del Pami de la misma Ocaña.
El planteo político de Pino Solanas ha mutado de manera evidente; ahora propone co-gobernar el distrito con el gobierno nacional. La kirchnerización de Solanas es un recurso desesperado: ¿por qué el electorado va a comprar una copia? En cierto modo, la suerte de Proyecto Sur, que acaba de retroceder en forma catastrófica en las primarias santafesinas, se encuentra condicionada al éxito de la operación nacional con Hermes Binner y Luis Juez -representantes de los sojeros y de las automotrices- e incluso a que este eventual ‘éxito' sea visto como una alternativa por el electorado.

El Frente de Izquierda
 
En resumen, el Frente de Izquierda encuentra un cuadro electoral dominado por tres fuerzas que representan a variantes diferentes de la clase capitalista, en cuyo centro se encuentra el kirchnerismo. Lo mismo ocurre en las organizaciones populares, que se encuentran divididas por estas alternativas patronales -CGT-CTA Yasky con los K; CTA Micheli con Solanas; CGT Barrionuevo con Macri- aunque con la salvedad de que parte de los ‘gordos' ha comenzado a virar al kirchnerismo. Las masas se encuentran arrastradas por bloques políticos patronales que compiten por su adhesión política. El Frente de Izquierda ha logrado, sin embargo, suscitar un interés creciente en el activismo obrero y barrial de la Ciudad y en la intelectualidad progresista; ha nacido de la experiencia política de este activismo y de esta intelectualidad. El desafío de la campaña electoral del Frente de Izquierda es convertir a este activismo en protagonista de la campaña, no simplemente en un votante potencial. La delimitación política de los bloques patronales y la agitación política contra los continuos ataques del Estado deben estar al servicio de la movilización y organización de este activismo. El resultado político general de las elecciones locales de la Ciudad -en términos de votos, pero también de reclutamiento y organización- condicionará las campañas políticas siguientes para internas nacionales y a las generales. Es decir que inician una experiencia política, en un marco de crisis mundial y de crisis evidente de toda la gestión económica de los K, al punto que sus mentores hablan ya de ‘radicalizarla', o sea de tomar medidas extremas para contener la crisis capitalista. El método político de la campaña electoral debe corresponder a este desarrollo de conjunto y a su perspectiva. Los resultados de las primarias de Santa Fe son instructivos: el Partido Obrero ha duplicado su votación en la zona industrial del conurbano de Rosario, o sea que consagrará representantes municipales en las elecciones de la provincia, como consecuencia de una instalación relativamente profunda entre la masa de su activismo docente, en la salud y en la industria. La fuerza motriz de la campaña debe ser el numeroso activismo popular de la Ciudad, lo cual servirá también como escuela, como experiencia y como impulso para emprendimientos políticos cada vez mayores.

Gabriel Solano

En el IUNA

Comité de apoyo

Más de 20 compañeros participamos del primer comité de apoyo al Frente de Izquierda que se llevó a cabo en el Iuna.
El comité contó con la participación de estudiantes que integramos agrupaciones de lucha independientes de la gestión y el gobierno, y quienes venimos de dar una gran batalla en el marco de las elecciones para consejeros estudiantiles, donde obtuvimos un gran triunfo, desplazando a las listas pro-gestión y, sobre todo, derrotando a La Cámpora, agrupación que dentro de la universidad se ha colocado sistemáticamente en contra del reclamo estudiantil y que incluso ha funcionado como correa de transmisión de la privatización dentro del Iuna.
Con gran inquietud e interés se suscitaron debates que atravesaron la situación política en su conjunto: la crisis al interior del gobierno nacional, la disgregación de la oposición y la gran mentira que representan las listas de centroizquierda. El Frente de Izquierda se presenta como una alternativa propia de los trabajadores, de los estudiantes que día a día luchamos contra la pauperización de la educación pública, en defensa de nuestras carreras.
Nos propusimos hacer llegar a muchos más compañeros las propuestas del Frente de Izquierda y por eso convocaremos a otro comité de apoyo, tratando de triplicar la cantidad de compañeros al invitar a agrupaciones estudiantiles, docentes y no docentes a que se sumen a construir el Frente de Izquierda dentro del Iuna.
¡El Frente de Izquierda avanza en el Iuna!

Agustina

Pronunciamiento de trabajadores del Sarmiento

Desde esta agrupación ferroviaria saludamos esta unidad que, a veces, se da en las luchas, pero ahora existe también para las elecciones. Es un gran avance porque nadie tendrá que resignarse a votar colectoras financiadas por los capitalistas. Nuestra expresión de deseo es que el Frente debe ir más allá del proceso electoral y debe transformarse en el espacio para seguir enfrentando las políticas de tercerización y precarización laboral; el saqueo de los recursos naturales que impulse y que sirva para potenciar las luchas, porque -sin lugar a dudas- éstas son las expectativas que despierta entre todos los luchadores.

Agrupación ferroviaria Obreros del Riel FF.CC. Sarmiento

Cultral-Co

Acto por el aniversario de la lucha de cerámica Stefani

Los candidatos del Frente de Izquierda participaron de un acto en Cutral Có, organizado por los trabajadores de cerámica Stefani en conmemoración del primer aniversario de la ocupación y puesta en marcha bajo gestión obrera de esa fábrica de ladrillos.
Desde la tribuna, numerosos oradores recordaron la lucha de los obreros de Stefani y el enorme apoyo que recibió del pueblo de Cutral Có, también denunciaron el vaciamiento patronal y la complicidad de los gobiernos municipal y provincial.
Patricia Jure, candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda, denunció que "Sapag y Farizano comulgan con una política que consiste en subsidiar a patronales y banqueros con los fondos de la Anses -es decir, con los fondos de las jubilaciones-, mientras que las fábricas recuperadas por los trabajadores son sometidas a una brutal asfixia financiera. Con la nueva ley de quiebras, los trabajadores se verán forzados a asumir las deudas de los patrones que vacían las fábricas, si es que pretenden continuar con la gestión de la empresa para preservar sus puestos de trabajo. Nosotros planteamos que el Estado garantice a los trabajadores de Stefani el salario de convenio, sus aportes jubilatorios e incorpore la producción de la fábrica a un plan de viviendas populares. Los vaciadores deben responder con su patrimonio, en vez de enchufarles el quebranto a los obreros o al Estado".
Finalmente, Jure recordó que "el intendente Rioseco le dio la espalda al pronunciamiento del pueblo de Cutral Có a favor de los obreros de Stefani y tuvo el apoyo del MPN para su reelección. Hoy, el partido de Rioseco comparte lista con el UNE de la CTA y va como ‘colectora' de Farizano. Llamamos a los trabajadores a votar por el Frente de Izquierda en función de sus propios intereses y no ir como colectora de ningún bloque capitalista".

Patricia Jure, Gobernadora
Graciela Frañol, vicegobernadora
Alejandro López, Raúl Godoy, Angélica Lagunas, Gabriela Suppicich, diputados provinciales
Jorge Altamira, Presidente
Christian Castillo, Vicepresidente

NEUQUÉN: “Apoyamos al Frente...”

A continuación, compartimos un pronunciamiento que tiene un enorme valor político por su contenido y por sus firmantes.
De este modo, te proponemos sumarte a una campaña que gane más firmas, reenviando este mail a todos tus contactos y agregando siempre esta dirección: apoyamosalfrentedeizquierda@gmail.com, para ir agregando organizadamente.
Como verán, es una iniciativa a la que ya se sumaron estatales y pueden tomarla todos como propia. Muchas gracias. ¡Vamos Frente de Izquierda!
¿A quiénes vamos a votar los que luchamos por el salario, la educación y el ISSN?
Los dirigentes de la CTA/UNE nos dicen que hay que sacar al MPN de la mano de las colectoras (toda una estafa política) de Farizano, mientras ya son parte del gobierno municipal que beneficia a los dueños del transporte público, como Cristóbal López o Benito Roggio.
Tanto Sapag como Farizano y sus colectoras aplican permanentemente políticas contra los trabajadores/as. Por eso se asocian también con el burócrata de la CGT, Sergio Rodríguez (Comercio), el que pidió a coro con Pechi Quiroga palos para los docentes, días antes de aquel 4 de abril, cuando asesinaron al compañero Carlos Fuentealba; el mismo que defiende el recorte de licencias y el Foro Antieducativo de Sapag, el que junto a Acipan se pronunció contra la expropiación de Zanón bajo control obrero.
La "oposición" no ha jugado un papel ni siquiera testimonial, comparado con las luchas que estamos llevando adelante, porque están atados al carro de otra pata patronal y a sus propias rupturas y enfrentamientos.
Los que defendemos los derechos de los/as trabajadores/as y el pueblo, votamos a nuestros compañeros de lucha.
Votamos al Frente contra los burócratas sindicales y sus patotas, amparados por el gobierno y las cámaras patronales.
Votamos al Frente por el salario, la jubilación, en defensa de la salud y la educación públicas y el ISSN.
¡Vamos con el Frente de Izquierda! ¡Que gobiernen los/as trabajadores/as!
Llamamos a nuestros compañeros a sumarse a los grupos de apoyo y a votar el Frente de la Izquierda y de los Trabajadores.
Demián Romero, secretario general de Aten Centenario; Javier Cattaneo, Secretario General de ATEN Andacollo; Carlos Omar Perie (Tatu), secretario gremial de Aten Andacollo; Romina Andrea Depaulo, secretaria general de Aten Junín de los Andes; Walter Valenzuela, secretario general de Aten Zapala y siguen decenas de firmas.

NEUQUÉN

El Frente de Izquierda, desde el corazón mismo de la clase obrera

La campaña del Frente de Izquierda va ganado intensidad. Las caminatas por los barrios, las paradas en las puertas de las fábricas, las radios abiertas y las mesas callejeras amplían la agitación de los planteos del Frente de Izquierda.
Estuvimos presentes en un emotivo acto aniversario de la lucha contra el vaciamiento y los despidos en la fábrica de ladrillos cerámicos Stefani y en el debate de candidatos organizado por los profesionales en lucha del Hospital Castro Rendón, donde los candidatos de Farizano y Pino Solanas reciclaron planteos ajenos a la movilización de los trabajadores de la salud.
El Frente de Izquierda, en cambio, es parte de una nutrida columna de luchadores en las masivas movilizaciones de los estatales y docentes.
Pero un aspecto estratégico de la campaña es la conformación de los comités de base, que van ganando a nuevos trabajadores a la lucha política metódica.
El equipo docente convoca a una peña el 28 de mayo, a las 21 horas en la escuela N° 180, que promete ser uno de los hechos más sobresalientes de la campaña, porque entre las candidatas del frente están las compañeras que integran el bloque de diez seccionales opositoras a la celeste que quiere planchar la lucha.
En Junín de los Andes, un importante grupo de estatales se hizo presente en el plenario de secretarios generales de Aten y luego mantuvo una charla con nuestra candidata a gobernadora, antes del corte que sostuvieron ese día en la localidad.
Nuestros candidatos se destacan en los medios por un planteo de salida independiente, que expresa las necesidades más urgentes de la mayoría trabajadora (ver aparte el reportaje a Camilo Torres, candidato a intendente de San Martín de los Andes).
Nos preparamos para un gran acto que se realizará el 4 de junio, a las 18 horas en la EPET 8 de Neuquén, con los candidatos provinciales y la presencia del compañero Jorge Altamira.
El Partido Obrero pone todo su empeño en esta batalla política llamando a los trabajadores a votar en función de sus propios intereses.
¡Arriba el Frente de Izquierda!

Gabriela Suppicich (candidata a diputada)

jueves, 19 de mayo de 2011

EL FRENTE DE IZQUIERDA SE LANZA EN LA CAPITAL

En las próximas horas, el Frente de Izquierda presentará sus listas en la Ciudad de Buenos Aires. Dará la pelea en las quince comunas, con más de ciento cincuenta candidatos.
Nos hemos unido para darle una expresión a los que luchan contra el vaciamiento de los hospitales y el derrumbe edilicio de los colegios. Y a los que se oponen al trabajo precario, tercerizado y esclavo que el gobierno tolera en los talleres clandestinos, ¡pero también en las reparticiones públicas, llenas de contratados y pasantes!
Nos hemos unido para levantar la lucha por la vivienda popular, en una Ciudad donde los Macri (pero también los Ibarra) han dejado un tendal de 150.000 familias sin techo.
Y para expresar a quienes se oponen a la saturación de las megatorres de los especuladores, las que encarecen el suelo y los alquileres, favorecen las inundaciones, destruyen espacios verdes y colapsan los servicios públicos.
Nos hemos unido contra el desguace del Colón, la criminalización de sus trabajadores y de sus planteles artísticos; por un salario mínimo de 5.000 pesos para los trabajadores públicos y privados de la Ciudad. Y por la expropiación definitiva -y sin resarcimiento a sus vaciadores- de las fábricas recuperadas de la Ciudad bajo gestión de sus trabajadores.
Los que quieren quedarse con la sucesión de Macri -comenzando por el propio Macri- no pueden ofrecernos más que esto mismo.
Solanas no tuvo mejor idea que asociarse a quienes gobernaron con Ibarra y dejaron el campo libre a los capitalistas inmobiliarios, del juego y del espectáculo.
El kirchnerismo quiere combatir a Macri con el ibarrista Filmus, con otro Macri -Boudou- o con el pedrazista Tomada. Los K han ‘acompañado' todos los atropellos macristas cogobernando, desde la Legislatura, con el PRO.
En oposición a ellos, el Frente de Izquierda ofrece una alternativa.
Contra las "cajas paralelas" del presupuesto -como son las corporaciones Puerto Madero, Buenos Aires Sur o Ausa- planteamos un presupuesto único bajo el control y la orientación de trabajadores electos.
Al Banco Ciudad que sostiene la especulación con la deuda pública y a los grupos capitalistas, le oponemos un Banco con un directorio electo de trabajadores y vecinos, que coloque sus recursos en función de la vivienda popular.
Contra la privatización del suelo, planteamos expropiar las tierras ociosas y valernos de los terrenos fiscales para un plan urbano de 5.000 viviendas populares por año, la urbanización de las villas y el desarrollo de espacios verdes y culturales de carácter público.
A la tentativa de liquidar la salud pública, oponemos la reconstrucción del sistema hospitalario y la efectivización de sus trabajadores con un salario mínimo que, en una jornada laboral de ocho horas, cubra el costo de la canasta familiar.
Planteamos la disolución de la Policía Federal y su criatura, la Metropolitana, las cuales albergan por igual a los socios del delito organizado. Y planteamos una fuerza de protección de la libertad de organización y ciudadana, sobre nuevas bases, seleccionada y reclutada por organizaciones sociales y de derechos humanos.
Queremos a las comunas como un factor de deliberación en los barrios, no como otra sucursal de los punteros.
Vamos a luchar para llevar el Frente de Izquierda a la Legislatura. Para que la banca sirva de denuncia, organización y lucha contra los "dueños" de la Ciudad y sus partidos.
Constituyamos comités de apoyo por el Frente de Izquierda en las quince comunas de la Ciudad, en los lugares de trabajo, escuelas y universidades.

MARCELO RAMAL, legislador
Myriam Bregman, jefa de Gobierno
José Castillo, vicejefe

El Frente de Izquierda como alternativa política

Entrevista a Jorge Altamira. "Diario Uno", Santa Fe

-¿Qué perspectivas tiene en cuanto a las elecciones 2011?
-Las perspectivas electorales para nosotros se han modificado con la formación del Frente de Izquierda, porque permite pasar de un trabajo general de propaganda a la instalación de una alternativa política unificada, en especial cuando la disgregación de los partidos que funcionan como representación popular del capitalismo se acentúa de día en día. Con independencia de lo que digan las encuestas sobre la figura de la Presidenta, es ostensible la crisis del armado oficial. Argentina enfrenta una crisis de régimen político, en momentos en que se acentúan las contradicciones de la economía y la penuria popular. La aceleración de la crisis capitalista mundial agudiza el impasse económico y político del país.
-¿Cómo se llegó a armar un conglomerado de izquierda?
-La formación del Frente de Izquierda fue sorprendentemente rápida, lo cual se explica por el avance previo de la izquierda en las luchas y en la organización de la clase obrera y de la juventud, lo que literalmente forzó a una unidad que, de lo contrario, podría disipar las conquistas logradas. Esta inserción se manifiesta en tres grandes frentes: la amplitud que ha alcanzado la lucha por el juicio y castigo a todos los responsables por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra; el desarrollo de las luchas sindicales que chocan con la burocracia sindical; el liderazgo del Partido Obrero en la juventud, como lo testimonia su desarrollo sostenido en los medios universitarios y entre el estudiantado secundario. Otro aspecto es la crisis capitalista mundial, que en nuestra caracterización es portadora de grandes movimientos populares y de un derrumbe de los regímenes políticos responsables de ella.
-¿Qué rescata del actual gobierno nacional?
-Dadas las pretensiones que esgrime el gobierno nacional como hacedor de grandes logros y portador de un proyecto emancipador, lo esencial es destacar su impostura. Reivindica una condición nacional cuando entrega el petróleo y la minería, convierte al país en un desierto sojero, paga la deuda fraudulenta con dinero de los jubilados y del Banco Central, mantiene la privatización de servicios del menemismo a fuerza de subsidios y expande el trabajo precario y en negro. La Presidenta acaba de condenar la esforzada huelga de los petroleros del sur, mientras su gobierno autorizaba la expatriación de ganancias de Repsol-YPF en beneficio de los accionistas españoles y de los capitalistas K (grupo Petersen), los cuales reducen, al mismo tiempo, las reservas comprobadas y la producción para presionar a un alza de precios y tarifas.
-¿Cuál es la mayor deuda del gobierno nacional?
-La mayor hipoteca que deja el gobierno es el alto nivel de la pobreza y la precariedad (superexplotación) laboral. El crimen contra Mariano Ferreyra fue motivado por la defensa del régimen de tercerizaciones, que está desarrollado en cerca de la mitad del mundo laboral. Otra hipoteca no menor es haber transferido la deuda usuraria con el exterior a las cuentas de la Anses, el organismo que debe cuidar el dinero de los jubilados. Por último, rechazar el 82% y mantener al 80% de los jubilados en el mínimo de 1.400/1.600 pesos.
-¿Cuál es su propuesta en relación a retenciones agrarias?
-La cuestión agraria no se refiere a las retenciones a las exportaciones, sino a la expansión latifundiaria de la soja, a la correspondiente malversación de tierras fiscales, expulsión de campesinos y sobreexplotación del obrero agrícola y su familia; al control de la producción agraria por el capital financiero internacional y el consecuente retiro de ganancias del país; a la dependencia extrema de la producción de los grandes monopolios semilleros y genéticos; a la renta extraordinaria del puñado de companías exportadoras y a la infravaluación fiscal de la hectárea de tierra -apenas la 60ava parte del valor de mercado. Las retenciones se justifican si sirven para industrializar la producción agraria, cuando esos ingresos se usan hoy para pagar deuda usuraria. La renta proveniente de un monopolio estatal soberano del comercio exterior sería la herramienta para una intensa industrialización del campo que no debe redundar en superganancias capitalistas, sino en la mejora social de los trabajadores y en la creación de un fondo de infraestructura y de industrialización de carácter público y bajo control de los trabajadores.
-¿Cuál es su propuesta para reducir la inflación?
-La inflación es un fenómeno internacional en los países emergentes en especial, como consecuencia de la devaluación deliberada del dólar para rescatar al capital norteamericano. Este proceso especulativo solamente puede ser frenado en sus efectos por medio de un control público del proceso financiero, o sea la nacionalización de los bancos, cuyas ganancias se originan en la especulación y no en el crédito a la producción y el fortalecimiento de la industrialización. El gobierno actual alimenta la inflación al acumular deuda con los bancos (120 mil millones de pesos), a una tasa enorme (15%), lo que deteriora a la moneda nacional.
-¿Qué importancia le da a las nuevas tecnologías (como Twitter) en el marco de la comunicación con la ciudadanía?
-La tecnología tiene una importancia enorme, en particular porque acelera la concentración de capitales, o sea el monopolio: hay un proceso de fusiones en Internet que compromete el libre manejo de la informática por los ciudadanos y provoca su encarecimiento. El gobierno ha pactado el ingreso de los pulpos de la telefonía en la televisión, con el pretexto de la disputa de Clarín. Nuestra propuesta: nacionalizar las telecomunicaciones y repartir los medios audiovisuales entre las organizaciones de la cultura, sociales, sindicales y de todo orden, respetando la pluralidad ideológica dentro de ellas.
-¿Por qué a la izquierda le cuesta lograr un mayor caudal electoral?
-Las elecciones son una competencia capitalista, no una democrática. Macri acaba de ‘bajarse' de la carrera presidencial alegando que no podía reunir los cien millones de pesos mínimos que suponía ese emprendimiento. Más allá de eso, es necesario un mayor desarrollo de la conciencia socialista del pueblo, lo que es combatido por las burocracias sindicales, los diversos cleros y el sistema de educación y de comunicación. Pero el régimen que sostiene ese freno ha entrado en crisis, como lo señala la crisis mundial que se manifiesta en la crisis de todos los aparatos mencionados.
-¿Cuál es su postura con respecto al aborto?
-El aborto no es nunca una salida deseada por la mujer y la pareja; es la consecuencia de las penurias que provoca un régimen social. Es también la consecuencia del sabotaje oficial y del clero a los métodos anticonceptivos. El derecho al aborto y su atención pública es defender una opción última para la mujer, un recurso para defender su derecho a la vida.
-¿Qué resultados avisora para las elecciones primarias santafesinas (22 de mayo)?
-Las internas santafesinas tendrán un resultado confuso, porque impondrán unas camarillas contra otras, las que seguirán defendiendo sus privilegios y prerrogativas. No son el desenlace de un debate programático con participación plena de los afiliados a los partidos. Una derrota del candidato de Binner pondría fin a las aspiraciones de éste a una vicepresidencia (aunque nunca se sabe). Lo interesante de la interna pejotista es el silencio de sus protagonistas respecto de la 125, o sea que han hecho las paces con los grandes intereses cerealeros de la provincia. El Frente de Izquierda está representado por el Partido Obrero, que avanzará en todas las zonas industriales de Santa Fe.
-¿Sugiere alguna alternativa en cuanto a la coparticipación?
-Mientras el Estado nacional se encuentre esclavizado al pago de la deuda usuraria, los derechos fiscales de las provincias seguirán pisoteados y ello servirá para justificar el endeudamiento de los gobiernos provinciales. Proponemos poner fin al pago de esa deuda, que sirve para rescatar capitales quebrados en las metrópolis y de ningún modo sirve para acercar el crédito internacional al país y distribuir el ciento por ciento del ahorro correspondiente a los gastos sociales de las provincias y los municipios.
-¿Cuál es su mirada acerca de las centrales sindicales obreras actuales (CTA y CGT)?
-No son verdaderas organizaciones obreras, esto porque están controladas por burocracias al servicio de los gobiernos capitalistas y ellas mismas, cada vez más, convertidas en empresarios. Luchamos por la expulsión de la burocracia de los sindicatos. Reclamamos la anulación de la ley de asociaciones profesionales y el cese de la injerencia de los ministerios de Trabajo en los sindicatos. La burocracia ha dividido a la centrales sindicales -tanto la CGT como la CTA. Luchamos por la democracia sindical y la independencia de los sindicatos del Estado.

Comité de apoyo al Frente de Izquierda en el Hospital de Clínicas

Este comité está integrado por trabajadores de amplia trayectoria antiburocrática, que han intervenido apoyando las luchas sindicales más importantes de los últimos años (Garrahan, Francés, Indec, Indugraf y otros).
Que han marchado junto a los estudiantes por la democratización de la UBA y contra la elección del rector Hallú. Entre ellos, vale destacar algunos que han sido activos protagonistas en la organización y la lucha de las asambleas barriales en 2001, como así también en la pelea contra las patronales de la salud privada.
La formación de este comité de apoyo al Frente de Izquierda es la expresión de una maduración política, en su reclamo cotidiano por un verdadero hospital público, contra la burocracia sindical y las distintas autoridades de la UBA, que han vaciado no sólo al Clínicas sino al resto de los hospitales universitarios.
Vamos con todo con el Frente de Izquierda. ¡Por la organización política independiente de los trabajadores y el triunfo de todas las luchas!

Gabriel Beati

Somos el Frente de Izquierda, no el FIT

La denominación completa del frente que hemos constituido las organizaciones de la izquierda revolucionaria es Frente de Izquierda y de los Trabajadores. No somos, sin embargo, el FIT, por la simple razón de que esta sigla, que pretende resumir la extensión de la denominación, no significa nada para el gran público y porque viola la norma número uno de la propaganda socialista: la claridad. La abreviatura que debemos aplicar a nuestro frente es Frente de Izquierda, porque resume un anhelo persistente de todos los que luchan, el frente único -en este caso aplicado a una campaña electoral. En algunas ocasiones, la mención del Frente de Izquierda tiene un efecto electrizante, que supera largamente el impacto de la unidad político-electoral de las organizaciones que lo componen. Lo provoca la sensación de que hay un método de unidad de fuerzas para enfrentar a los explotadores, quienes  incluso divididos, dispersos y hasta perdidos se encuentran agrupados en el Estado que protege por todos los medios la dominación de clase de la burguesía.
¡Viva el Frente de Izquierda, entonces!

J.A.

Neuquén: los trabajadores al frente

A un mes de las elecciones del 12 de junio, la provincia de Neuquén es un escenario de profundización y ampliación de las luchas.
La movilización de los estatales (auxiliares, salud, viales, municipales, Registro Civil, Rentas, etc.) por el 35% de aumento salarial viene en ascenso, con marchas y paros masivos. El gobierno estableció un aumento, por "decreto", de un 11% en cuotas hasta febrero de 2012. Sapag apeló al aumento unilateral "porque no nos poníamos de acuerdo" y "para descomprimir", declaró su ministra de Hacienda (Río Negro, 13/5). Lejos de "descomprimir", las asambleas y plenarios de delegados levantaron temperatura, forzaron a la CTA a convocar al cuarto paro general en pocos meses y protagonizaron la movilización más masiva desde que arrancó el plan de lucha. En el gremio docente, la dirección provincial de Aten -cada vez más asimilada a la política y a los métodos del yaskismo- juega abiertamente el papel de bombero. Sapag viene, sin embargo, de otra paliza a manos de estatales y maestros en las elecciones de consejeros del ISSN (Instituto de Seguridad Social), en la que la lista gremial se impuso a la del gobierno con nada menos que con el 70% de los votos.
La profundidad del movimiento se refleja en el arrastre que tiene en la comunidad, el cual está incorporando a pacientes, estudiantes, madres y padres. En el norte de la provincia, las movilizaciones en defensa de la salud pública son verdaderas puebladas; algo similar ocurre en Junín o, recientemente, en Plottier. En San Martín de los Andes, una clase pública masiva ocupó el centro de la ciudad en una convocatoria conjunta de docentes, estudiantes y padres.
En la base de este movimiento está el deterioro de las condiciones sociales de un amplio sector de la población, de su salario, de su obra social, de la jubilación, de la salud y la educación en los cuatro años de gestión de Sapag, durante los cuales los trabajadores docentes y estatales perdieron de 40% del poder adquisitivo de sus salarios.
La CTA subordina este movimiento a la alianza PJ-UCR-K (Farizano, intendente de la capital), con el pretexto de que es la alternativa a Sapag. UNE-CTA (De Gennaro y Julio Fuentes) va como colectora de esa ‘alternativa', al igual que el PRO.
Los sectores combativos han recuperado diez seccionales de Aten, las cuales concentran el 80% de los afiliados. El cuerpo de delegados combativos en ATE observa que la "construcción de poder de los trabajadores" impulsada por la CTA culmina con la integración al gobierno, a Farizano y con la destrucción de la CTA.
El Frente de Izquierda, los partidos, militantes y candidatos que lo integramos -que somos referentes de las luchas populares- aspiramos a transformarlo en el canal de expresión política de los reclamos y aspiraciones de los trabajadores de la provincia.

Patricia Jure (candidata a gobernadora)

Neuquén: El Frente de izquierda con los motores al máximo

Los comités de apoyo al Frente de Izquierda están en marcha entre los trabajadores estatales, docentes, la juventud, los obreros del Parque Industrial y en los barrios, con varias iniciativas. Actividades sociales, financieras, debates con los candidatos, pronunciamientos y charlas abiertas invitan a discutir, a polemizar y tomar este Frente de Izquierda en sus manos.
El Frente participó de la movilización de la CTA, el 17 de mayo, con una bandera común y una consigna en apoyo a la huelga docente de Santa Cruz. La constitución del Frente tuvo un impacto muy especial en el activismo de Aten. Varios activistas de agrupaciones y dirigentes de seccionales opositoras -por fuera de los partidos que lo integramos- se están pronunciando en su apoyo. Esto estará plasmado en un afiche de los candidatos docentes, que llamará a votar por el Frente de Izquierda y en un acto/almuerzo común el 25 de mayo.
En el movimiento estudiantil universitario, el Frente precipitó una delimitación al interior de las llamadas agrupaciones "independientes", las que habitualmente actúan como un bloque, y traerá definiciones.
En San Patricio del Chañar, donde el Partido Obrero se presenta por primera vez para una elección municipal, el comité de apoyo es un boom entre los obreros y las obreras rurales, quienes identifican al PO con las grandes luchas por el salario, por el 20% por "zona desfavorable" y por la vivienda -los burócratas de Uatre van como colectora del "kirchnerista" Sapag... en la boleta de la Unión Popular de Duhalde.
El Frente de Izquierda realizó una charla pública con los candidatos en el Aula Magna de la Universidad el pasado lunes 16, a la que concurrieron alrededor de 200 personas. Entre ellas, docentes, una nutrida juventud y trabajadores de la salud, quienes recorrieron en un debate los problemas más urgentes de la provincia, entre los que se destacaron el salario y el trabajo precario, la salud, la educación y la vivienda.
Tenemos por delante una completa agenda de campaña que tendrá un punto alto el 4 de junio, con un acto público con la presencia de los candidatos provinciales y nacionales del Frente de Izquierda.

Gabriela Suppicich (candidata a diputada)

FORO DE SALUD EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

Un programa y una propuesta

Frente al derrumbe sanitario

Sábado 18 de junio, 10 horas, Facultad de Medicina
Talleres:
1. De las obras sociales a las prepagas. La privatización de la medicina social.
2. La salud después del 14 de mayo. ¿"Volver a Carrillo"...?
3. Producción de medicamentos ¿pública o estatal? Pulpos farmacéuticos, patentes medicinales y apropiación del conocimiento científico.
4. Salud mental. Desmanicomialización, desinstitucionalización, privatización.
5. Residentes y concurrentes. Formación, precarización y trabajo esclavo.
6. Precarización laboral, tercerización... y organización de los trabajadores.
7. Enfermería: una profesión devaluada. ¿Vivir del salario o de los módulos y las horas extras?
Informes introductorios en los talleres a cargo de (por orden alfabético):
Gabriel Beati, Enzo Lavagna, Jorge Pachamé, Christian Rath, Hernán Scorofitz, Ricardo Schiro, Enrique Stazzone, Luis Trombetta
Coordinación: Elena Florín
Cierre: 19 horas. Habla: Marcelo Ramal, candidato a legislador por la Capital Federal

Tribuna de Salud

domingo, 15 de mayo de 2011

Los intelectuales y el Frente de Izquierda

La campaña de apoyo al Frente de Izquierda entre docentes universitarios, intelectuales y profesionales ha arrancado con todo. En menos de quince días, ya son más de doscientas las adhesiones que han llegado desde diversos puntos del país e incluso del exterior. El pronunciamiento saluda la conformación del Frente y destaca que "la izquierda tiene que ofrecer una opción política independiente en las próximas elecciones nacionales y provinciales", en lugar de "ir como colectora de los bloques capitalistas tradicionales, ya sean éstos del gobierno kirchnerista o de la llamada oposición, ni diluirse en una centroizquierda cuyo programa es la defensa de intereses sojeros e industriales".
La gran cantidad de adhesiones recibidas en menos de quince días de campaña da cuenta de la existencia de una corriente de simpatía por la formación del Frente de Izquierda. La inmensa mayoría corresponden, por el momento, al ámbito universitario, pero ahora se multiplicarán en otras esferas, porque compañeros de movimientos de escritores, de la música, el cine, el teatro y de otras expresiones del arte y la cultura han tomado la campaña en sus manos. Para las próximas semanas, se realizarán encuentros de todos ellos en los que se discutirán nuevas iniciativas de apoyo al Frente de Izquierda.
Entre las firmas más destacadas se cuentan las de Eduardo Grüner, ex vicedecano de la Facultad de Sociales; Jorge Panesi, ex director de la carrera de Letras; Enrique Carpintero, de la revista Topía; Pablo Paolini, de la Junta Electoral de la CTA; historiadores como Pablo Pozzi y Hernán Camarero, abogados de causas de derechos humanos, periodistas, etc. Las decenas de firmas de docentes auxiliares y ayudantes tienen un valor especial, en tanto que se trata de un compromiso público con el Frente de Izquierda en facultades donde las autoridades son abiertas defensoras del gobierno y en un ámbito donde las presiones y ‘apretadas' están a la orden del día.
Está planteada una gran lucha política en el campo de los sectores intelectuales y de la cultura. Ocurre que el oficialismo y la oposición patronal son formaciones políticas en disgregación, las que requieren del servicio de los intelectuales para ganarse el apoyo de las masas y presentarse ante éstas como fuerzas con pretensiones transformadoras. Tanto para los K como para sus opositores patronales, los intelectuales son una "colectora" atractiva que convive con otras realmente impresentables -desde los Menem y los Rico en el oficialismo hasta De Narváez en la oposición, pasando por todos los sectores de la burocracia sindical.
Frente al cuadro de miseria de los Feinmann y los Carta Abierta, de un lado, pero también de los apologistas de la oposición patronal y sus colectoras centroizquierdistas, del otro, el Frente de Izquierda se presenta como un punto de referencia para los intelectuales y profesionales verdaderamente 'independientes'-es decir aquellos que no ponen sus ideas al servicio de los capitalistas, sino que se colocan en el campo de los trabajadores y de la lucha contra el actual régimen social. Se trata de llevar adelante una lucha política contra quienes pretenden reducir la labor de los intelectuales a meros justificadores de las miserias del 'modelo', quienes han abandonado cualquier perspectiva de transformación social y, en nombre del 'mal menor', comparten el 'proyecto' con las mafias de la burocracia sindical y con los agentes de las patronales.
La campaña de adhesiones ya muestra un progreso político en relación al 2008, en ocasión del conflicto del gobierno con la patronal sojera, cuando impulsamos un pronunciamiento que recogió más de un centenar de firmas en defensa de la posición "ni con el campo ni con el gobierno". Un sector de intelectuales suscribió en esa ocasión otra solicitada, titulada "Otro camino para superar la crisis", que levantaba una posición más cercana al gobierno K. Ahora, sin embargo, varios de ellos ya han firmado su adhesión al Frente. Este desplazamiento político plantea abrir un debate político para impulsar que todos estos sectores -vinculados al EDI, al Frente Darío Santillán y otros grupos chavistas- tomen partido por el frente de izquierda. ¿O acaso no es el Frente de Izquierda el único reagrupamiento político que va a elecciones pronunciándose con total claridad por la defensa de Venezuela contra el imperialismo y del propio gobierno de Chávez contra la derecha? Los que integramos el Frente de Izquierda hemos dado testimonio de esto en las calles, mientras el centroizquierdismo no ha movido un dedo para apoyar a los movimientos nacionales de América Latina contra el imperialismo.
El gran apoyo recogido en estas primeras semanas plantea nuevos desafíos: seguir la campaña de firmas pero, por sobre todo, entusiasmar a todos los sectores de la intelectualidad y la cultura para que tomen la palabra y salgan abiertamente a respaldar al Frente de Izquierda de manera pública, a partir de las ideas de cada uno y en abierta polémica con los intelectuales que trabajan al servicio de las fuerzas del capital.

¡VAMOS CON EL FRENTE DE IZQUIERDA!

El Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista se han puesto de acuerdo para presentar listas frentistas en las elecciones presidenciales de este año y en todas las elecciones distritales. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores aspira a constituir un polo de independencia de clase y de delimitación política frente a los bloques capitalistas. En el marco de las disputas feroces en el oficialismo y dentro de los diferentes opositores oficiales, la izquierda recoge el mandato de los trabajadores que luchan para presentar un bloque único clasista y quebrar la proscripción electoral que entraña la llamada 'reforma política', la cual fue aprobada hace varios meses, pero aún no reglamentada.
Impugnamos a los llamados bloques centroizquierdistas, como Proyecto Sur (Solanas) y Nuevo Encuentro (Sabbatella), que desvirtúan por completo el carácter antiimperialista y socialista que corresponde a la izquierda, y que constituyen furgones de cola de la burguesía, las patronales y el capitalismo.
La centroizquierda colectora del kirchnerismo corre detrás de los pagadores seriales de la deuda externa fraudulenta, de los adversarios del 82% móvil y el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, así como de los regimentadores de los sindicatos. La centroizquierda de la oposición, aliada al capital sojero en el conflicto agrario, busca un frente precisamente con los agentes políticos de éstos -como Binner, Stolbizer, Luis Juez e incluso la UCR, como ya ocurre en Santa Fe.
El Frente de Izquierda se presenta como una referencia política para quienes luchan por la independencia de los sindicatos y la expulsión de la burocracia y sus patotas, así como por la independencia de todo el movimiento popular del capital y del Estado.
Presenta como programa de urgencia:

1. Un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar - 5.000 pesos.
2. El establecimiento inmediato del 82% móvil y las retroactividades correspondientes.
3. Por el reparto de las horas de trabajo disponibles entre el conjunto de los trabajadores y la formación profesional a cargo de las patronales, para poner fin a la desocupación.
4. Fin de la tercerización, ingreso a planta permanente, vigencia del convenio más favorable en todas las empresas.
5. No pago de la deuda externa.
6. Nacionalización, sin indemnización, de los bancos, el petróleo, la minería, las telecomunicaciones y el comercio exterior agrario.
7. Fuera la burocracia sindical de los ferrocarriles; por su nacionalización efectiva, bajo control y gestión de los trabajadores de todos los niveles.
8. Juicio y castigo a todos los culpables del crimen de Mariano Ferreyra (Ugofe, policía). Fuera la patota del ferrocarril.
9. Por una política internacional de apoyo a la rebelión popular, por la expulsión del imperialismo de todos los países, por la unidad socialista de América Latina, por el socialismo internacional.
10. Viva la revolución árabe; fuera la Otan de Libia; abajo la ocupación sionista de Palestina.

El Frente de Izquierda presenta listas en 19 de los 24 distritos electorales del país.
Convocamos a los trabajadores, a las corrientes de izquierda y a todos los luchadores a integrarse y sumar su apoyo al Frente, para que la clase obrera no sea "colectora de nadie", sino dueña de ella misma. Llamamos a los sectores progresistas a abandonar el proyecto seguidista de la centroizquierda y contribuir al desarrollo del Frente de Izquierda, el frente de los trabajadores.

Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista