jueves, 16 de junio de 2011

NEUQUEN: EL FRENTE DE IZQUIERDA ARRANCO CON EL PIE DERECHO


Las elecciones provinciales de Neuquén marcaron la primera victoria del Frente de Izquierda.
Hemos metido una bancada obrera y socialista en la Legislatura.
La banca del Frente actuará como un cuerpo colectivo. Con actividades discutidas en asambleas.
Con la rotación de la función del legislador entre cuatro compañeros.
Detrás de ellos, el enorme mandato de los luchadores docentes, ceramistas, barriales y de toda la vanguardia obrera y juvenil de la provincia.
Vamos ahora a redoblar, en todo el país, el esfuerzo para interesar a más y nuevos trabajadores y jóvenes en la construcción del Frente.
A multiplicar los comités de base. A luchar por nuevos peldaños en Capital y en Córdoba, los próximos desafíos.
Adelante nuestro, se está destapando la peor olla de todas: la de la cooptación oficial que pudre lo que encuentra a su alcance. Pero, principalmente, pudre a nuestras organizaciones de lucha, nuestros sindicatos, nuestros movimientos sociales o por las libertades democráticas.
Las miserias económicas que saltan a la luz son la moneda de canje que les han ofertado a los cooptados para dejar de luchar.
Del otro lado, los opositores patronales -y sobre todo los supuestos "progresistas"- ya han colocado su "salida" sobre la mesa: una devaluación a favor de los monopolios agrarios e industriales, a costa de todos los explotados. 
El Frente de Izquierda emerge frente a ellos como expresión de la clase obrera que batalla por la recuperación de sus organizaciones para la lucha. Como lo hacen hoy, a brazo partido, los docentes y todos los explotados de Santa Cruz.
Las conquistas políticas del Frente -su banca neuquina, los compañeros integrados, los obreros que sumamos a esta lucha política- apuntalan ese rumbo.
¡Vamos con el Frente, desde Neuquén a todo el país!

El Frente de Izquierda en la Legislatura de Buenos Aires

Invitado por Queremos buenos aires

Queremos buenos aires, agrupación de asociaciones vecinales y ambientales del área metropolitana de la Ciudad, organizó una charla con los candidatos a jefes de gobierno y legisladores. El evento se realizó el 8 de junio y contó con la presencia de 150 vecinos que colmaron el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad, muchos de ellos de localidades del Gran Buenos Aires.
Por los partidos políticos que se presentan en las próximas elecciones, estuvieron presentes los candidatos de Proyecto Sur, UCR, Coalición Cívica y del Frente de Izquierda.
Pudo apreciarse que los candidatos de la mayoría de los partidos no profundizaron en el programa que la Asociación discutió y puso a disposición de los candidatos. Algunos partidos políticos se comprometieron a avalar el listado de puntos que se encuentran en queremosbuenosaieres.blogspot.com.
La historia de estos dos años nos demuestra que algunos políticos que avalaron esta propuesta en 2009 no la llevaron adelante. No nos puede sorprender que, nuevamente, la avalen en la campaña y luego no la lleven a la práctica. Esto se debe a que la mayoría de las reivindicaciones de los habitantes del AMBA no tienen resolución en el ámbito de las instituciones actuales.
Por esto, ante el documento de Queremos buenos aires, el candidato a legislador porteño del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal expuso:
Coincidimos en la necesidad de impedir los megaproyectos inmobiliarios de carácter especulativo y contaminante; el desarrollo de la vivienda social y de un sistema de parques y espacios verdes públicos; planificar el sistema de transporte entre la Ciudad y el conurbano; preservar la costa ribereña, entre otras.
Como socialistas, defendemos una organización consciente del espacio urbano al servicio y dirigida por el pueblo que trabaja, ello, en oposición a la anarquía que surge de la depredación del suelo y del espacio público en función del lucro privado. La carestía de vivienda, la ausencia de espacios verdes o el agobio para viajar, son diversas formas de expoliación de la población trabajadora, como lo son la miseria salarial o la precarización laboral. Pero la transformación social que exige esa reorganización urbana no se puede soslayar.
El documento de Queremos buenos aires pide la de "emergencia urbano ambiental" pero no plantea un ataque al capital inmobiliario, al capital financiero y al estado que lo sostienen. Por lo tanto, la "declaración de emergencia" quedaría limitada a un mero cambio administrativo o jurisdiccional. Una verdadera transformación debe partir de medidas concretas como:
1) Disolver la Corporación Buenos Aires y la Corporación Puerto Madero, fuentes de corrupción y de privatización del suelo, para emprender con sus terrenos un plan de urbanización que contemple el desarrollo de la vivienda social, espacios verdes y culturales de carácter público.
2) Declarar al suelo patrimonio social, apropiando su renta para este plan de desarrollo urbano. Ello implica, por un lado, impuestos progresivos a la gran propiedad inmobiliaria, a la tenencia de viviendas con fines especulativos y a las grandes corporaciones radicadas en la Ciudad. También planteamos la eliminación del impuesto a la vivienda única, hasta cierto valor de la propiedad.
3) Municipalizar el transporte público, bajo el control de representantes electos de los trabajadores del transporte. De esa manera, podrá terminarse con la contaminante superposición de frecuencias en ciertas zonas, y la falta de servicios, por la otra. Un plan urbano dirigido por sus interesados permitirá asegurar condiciones laborales -no más de 6 horas por jornadas- compatibles con la salud y la seguridad de trabajadores y usuarios.
4) Convocar a un congreso de las organizaciones vecinales, ambientales y de lucha por la vivienda de la Capital y del conurbano, que establezca un plan urbano, así como su gestión y control por parte de representantes electos de esas mismas organizaciones. La "coordinación con el conurbano" no debe ser con Scioli, sino con los luchadores organizados de la Provincia de Buenos Aires.
5) Declarar caducos todos los acuerdos y concesiones ilegales que condujeron a la venta del predio de la Rural y a la concesión del Zoológico; investigar, con representantes independientes del Estado, las ventas de Catalinas Norte y todas las operaciones de enajenación de tierras de los últimos años.
El movimiento ambientalista urbano ha sido muy vapuleado por la malversación política. Nos referimos, en particular, al seudoprogresismo que, durante casi una década, le abrió la Ciudad a los bancos, al negocio del juego privado y a las megatorres; que armó la Corporación del Sur y las otras cajas paralelas (independientes del presupuesto) de la Ciudad; que habilitó las excepciones inmobiliarias; que transformó la cuestión cultural en la "industria del espectáculo", y que terminó en Cromañón. El macrismo es la versión empeorada de esa experiencia fracasada.
El Congreso Nacional no va a crear una Ley de Emergencia para cumplir con las medidas que plantea Queremos buenos aires, sería contradictorio con los intereses que sus legisladores representan. En el caso de que una gran movilización lo obligara generaría una institución similar a la ACUMAR (Autoridad de Cuenca del Riachuelo), que lleva casi cinco años sin resolver los problemas socio-ambientales y genera una gran erogación no aplicada a los fines específicos, como lo ha comprobado la Auditoría General de la Nación.
En oposición a esto, el Frente de Izquierda ofrece una alternativa para batallar, en la Ciudad, en la Legislatura y en las comunas, por una Ciudad y un área metropolitana al servicio del pueblo que trabaja.

A. R.

Córdoba: Con un gran acto el Frente lanzó su campaña

El martes 14, el Frente de Izquierda en Córdoba realizó su lanzamiento con un entusiasta y concurrido acto (más de 1.000 personas), en el que hubo una gran presencia del activismo obrero, barrial y juvenil de la provincia.
Entre los jóvenes estaban los compañeros de la lucha de medicina, de psicología, filosofía, arquitectura y de prácticamente todas las facultades y escuelas de la UNC (en algunas de esas facultades ya empezaron a organizarse los comités de apoyo). También había estudiantes secundarios: estuvieron los protagonistas del estudiantazo del año pasado contra la ley de educación clerical de Schiaretti.
Hubo una presencia muy numerosa de las asambleas por la vivienda organizadas por el Polo y el Partido Obrero. En las asambleas, se discutió la necesidad de involucrarse en la campaña del Frente para denunciar la impostura de los candidatos patronales (quienes además de ser los responsables del déficit habitacional, atrás de sus anuncios preparan una nueva escalada de la especulación inmobiliaria) y avanzar en el plan de lucha. Por eso la participación en el acto fue discutida y resuelta colectivamente en más de diez barrios. La movilización del Partido Obrero fue extraordinaria: aportó más de la mitad de la concurrencia del acto.
Hubo importantes delegaciones obreras: de la UTA, de municipales, de docentes, de trabajadores de la salud, de metalmecánicos, de docentes universitarios, de los calls centers (en medio de la lucha contra los despidos), de empleados públicos, etcétera. En muchos de estos gremios ya se realizaron encuentros y reuniones para involucrar a los trabajadores y activistas en la lucha política con el Frente.
También vino una muy importante delegación de Río Ceballos con los compañeros que, junto al PO, acaban de obtener el 6,5% en las elecciones municipales.
El acto fue abierto por Eduardo Salas (PO, candidato a gobernador). Luego hablaron Daniel Báez (IS, candidato a vice), Hernán Puddu (PTS, candidato a diputado nacional), Liliana Olivero (IS, candidata a legisladora), Christian Castillo (PTS, candidato a vicepresidente) y cerró el candidato a presidente Jorge Altamira.
Durante el día, los candidatos fueron entrevistados por prácticamente todos los medios prensa más importantes de la ciudad. Hubo un arduo debate al aire entre Altamira y la conductora del programa "La Romería", de Radio Nacional, quien no salió airosa en su defensa del kirchnerismo.
Los referentes locales del Frente denunciaron, con reiterados ejemplos y denuncias, el carácter común entre De la Sota y Juez, a quienes se quiere hacer aparecer como los polos opuestos de la elección provincial. La campaña del Frente es un factor para desenmascarar ante los trabajadores que ambos son los candidatos de los sojeros y las automotrices. La clase capitalista que opera en Córdoba no tiene un solo candidato: tiene a Juez, a De la Sota y a Aguad.
Salas denunció que Juez iba por la privatización del Banco Provincia (lo anunció en una entrevista enorme en La Voz del Interior), es decir que ya piensa entregar el principal agente financiero de la provincia. A su vez, tanto Juez como De la Sota se comprometieron a sostener un régimen tributario depositado sobre el bolsillo del trabajador, mientras mantendrán el inmobiliario rural calculado sobre valores de mercado de 1992 -70 veces menos que el valor actual.
"La lucha electoral es una confrontación de programa"
Altamira se presentó en el cierre como miembro de la generación del Cordobazo y reivindicó que aquella gesta histórica ha quedado inscripta en los genes del proletariado y la juventud de la provincia.
Altamira destacó la lucha electoral como la oportunidad para una confrontación programática de conjunto con los partidos de la burguesía y de la pequeña burguesía, y para elevar a los trabajadores a una conciencia de clase por medio de la propaganda. La lucha electoral debe servir como educación para los cuadros revolucionarios, insistió, porque deberán ejercitarse en la lucha ideológica con los representantes oficiales del capital. Hizo una exposición breve y sencilla, que fue recibida con enorme interés por la concurrencia. Fue una suerte de ‘modo de usar la campaña electoral al servicio de la lucha revolucionaria de la clase obrera'.
La asistencia salió con un entusiasmo enorme, acicateada por el ingreso de una bancada obrera y socialista en la Legislatura de Neuquén.

Eduardo Salas

Córdoba: El Frente de Izquierda ante la quiebra del armado kirchnerista

Las negociaciones para que el kirchnerismo se integre a la lista del PJ cordobés para las elecciones provinciales del 7 de agosto fracasaron: el Frente para la Victoria quedó afuera del conglomerado de Unión por Córdoba (De la Sota) cuando le fue rechazado el reclamo de una serie de puestos en la lista, en especial la vicegobernación.
Los intendentes de Villa María y de Leones, ultra K que sonaban para la vicegobernación, decidieron ir por la reelección en sus municipios y negaron la posibilidad de presentar una lista K propia (la llamada 4º lista). Tampoco retiraron a sus punteros de las listas de Unión por Córdoba. El 18 de junio, cuando deban presentarse las candidaturas, se verá si el Partido de la Victoria presenta sus propios candidatos contra De la Sota. Por su lado, los "kirchneristas no peronistas" también terminaron partiéndose: el PC armó un frente con el partido de Heller y el sabbatelismo local, y el PH una alianza con un partido local. Estas presentaciones son inocuas para De la Sota o su rival, Juez. Lo que buscan es enfrentar al Frente de Izquierda.
¿Nunca menos?
¿Está dispuesto el kirchnerismo a ser el responsable de una derrota del PJ en Córdoba en medio de una campaña presidencial? ¿Ha decidido De la Sota rifar la posibilidad de ganar las elecciones? Esto es lo que los analistas políticos se preguntan en estos días. La obstinación de De la Sota no es considerada un capricho; tampoco ha abandonado sus pretensiones de ser el eje de un reagrupamiento del peronismo en caso de un derrumbe del kirchnerismo. Además de reflotar su objetivo de ir por la presidencia en 2015, De la Sota aprovechó la crisis que estalló con lo de Schoklender para reafirmar sus planteos contra los juicios a los genocidas. La pelea entre los K y el PJ cordobés va más allá de la lucha por los cargos. Si el kirchnerismo cediera a la apurada de De la Sota en la elección local, no tendría la seguridad de que éste lo apoyará realmente en las elecciones nacionales; los K tendrían que girar su mirada a Juez, incluso ahora que éste parece inscripto en el Frente Progresista de Binner.
"Carroña" Juez
Cuando olió la podredumbre, Juez salió a tratar de capitalizar la crisis del kirchnerismo. Por lo pronto, bajó su perfil antiK y aseguró que no va a hablar de la campaña presidencial hasta después de las elecciones provinciales -esto horas después de que Binner eligió a la juecista Morandini como candidata a vice. Juez ya había adelantado que votaría por CFK en una segunda vuelta. Con su firma en disidencia en la comisión del Senado habilitó el tratamiento de la designación de Marcó del Pont al frente del Banco Central, lo cual es una definición de peso en materia de política económica. Del Pont es una fanática del capital automotriz.
Vamos con el Frente de Izquierda
La crisis política destapada por el armado electoral abre una oportunidad política de esclarecimiento y organización para el Frente de Izquierda. El electorado popular de K quedaría huérfano de una representación autónoma. Le dejaría en evidencia que los jefes políticos K se aferran a cualquier posibilidad de un pacto, alternativamente, con De la Sota y con Juez. El Frente de Izquierda, por toda su política, está en condiciones de ganar a una parte de ese electorado -en especial en las grandes fábricas y en la juventud.

Eduardo Salas

Conquistamos una bancada obrera y socialista

El "voto útil" del activismo neuquino se convirtió en la expresión política de las luchas populares: logramos una bancada obrera y socialista en Neuquén.
Una bancada que es el fruto de décadas de luchas de los trabajadores de la región, desde los cutralcazos -cuando fue asesinada Teresa Rodríguez-, la ocupación y recuperación de fábricas, las infatigables movilizaciones y huelgas docentes -que tienen su emblema en el compañero Carlos Fuentealba, asesinado por el gobierno de Sobisch-, las movilizaciones monumentales de los compañeros desocupados, las luchas de los obreros de la fruta (del agro y galpones) y las movilizaciones de estatales y de la comunidad en defensa de la salud y el hospital público.
En medio de la bancarrota capitalista y la disgregación del presente régimen político, el Frente de Izquierda le abre paso a la perspectiva estratégica de un gobierno de trabajadores.
Nuestra agenda inmediata va en esa dirección: un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, reparto de las horas de trabajo, 82% móvil, la expropiación sin pago de Zanón y la defensa de la gestión obrera colectiva, la nacionalización del petróleo y de la minería, y el cese de las concesiones de tierras a proyectos inmobiliarios, para desarrollar, en cambio, un plan de viviendas populares.
El Frente se abre paso en medio del negocio de las colectoras y de la proscripción política.
El Frente de Izquierda se ha convertido en un factor de reagrupamiento obrero y socialista en el escenario político.
La construcción de una bancada socialista requiere una agenda de iniciativas y un método colectivo de trabajo: a la rotación prevista entre los cuatro candidatos a legisladores se agregará el método de trabajo frentista de la labor legislativa -cuya agenda debe ser discutida ya entre los trabajadores y objeto de una propaganda y agitación intensas. La bancada estará al servicio de todas las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores de la región, a través de asambleas y plenarios.
Este Frente tendrá la tarea de darle cuerpo y dirección a estos espacios, para que efectivamente se conviertan en la máxima expresión del debate de los principales problemas de clase y de la construcción de estrategias políticas que puedan llevar los reclamos al triunfo.
La bancada debe ser un canal de las luchas y del ejercicio del poder potencial (alternativo) de clase en conflicto con el régimen parlamentario paralizante y antiobrero del Estado patronal. Toda una tarea, todo un desafío.
Entendemos que somos parte de otras experiencias: una bancada en Córdoba, que nació como expresión de otro planteo político, pero que, en su evolución, se compromete con el método colectivo de trabajo socialista; así como los diputados y concejales en Salta, o los diputados constituyentes, hace un tiempo, en la Santa Cruz de la rebelión popular; finalmente, la experiencia desarrollada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que nos ha dado conquistas históricas: las seis horas de trabajo en el subte, la recuperación de fábricas de las patronales vaciadoras, e innumerables iniciativas populares que se han plasmado en ley y muchas otras que quedan como tareas pendientes de los explotados.
El Frente de Izquierda tendrá la tarea de encauzar el arsenal de reivindicaciones en medio de la crisis capitalista, para convertirlas en armas para superar al capitalismo.
Y vamos por más.
La conquista de la bancada neuquina refuerza la campaña para las elecciones nacionales y nuestra fórmula presidencial Jorge Altamira-Christian Castillo, con la que llevaremos la confrontación política de métodos y objetivos con los representantes capitalistas al plano nacional. Para eso llamamos a participar en la campaña para las internas abiertas del 14 de agosto ¡donde debemos empeñarnos en incrementar fuerte los votos en Neuquén!
Tenemos una agenda.
Ganamos una bancada obrera y socialista.
Vamos por más.
¡Que viva el Frente de izquierda y de los Trabajadores!

Gabriela Suppicich, diputada por el Frente de Izquierda

Neuquén: Victoria del Frente de Izquierda

Las elecciones neuquinas fueron ganadas, como estaba previsto, por el gobernador Jorge Sapag, con el 45,4% de los votos. El Frente Neuquino del intendente capitalino Martín Farizano (UCR) y Nanci Parrilli (Frente para la Victoria) quedó lejos, con el 34,1%. En tercer lugar se ubicó la Coalición Cívica-ARI, que contó con el apoyo del cobismo y de una parte del PRO, con el 5,46%.
El Frente de Izquierda obtuvo 7.441 votos (2,56%) para gobernador y 10.392 para diputados provinciales (3,6%), con lo que conquistamos una banca legislativa. En una selva de colectoras el legislador del Frente se colocó en el vigésimo lugar entre 35, a 0,5% de consagrar una segunda banca.
La bancada será compartida por Alejandro López (Agrupación Marrón Ceramista), Raúl Godoy (PTS), Angélica Lagunas (IS) y Gabriela Suppicich (PO).
Una gran elección
El Frente de Izquierda hizo una gran elección en las principales ciudades de la provincia: en Neuquén Capital, obtuvimos el 3,76% para gobernador y el 5,34% para diputados; en las aledañas Plottier y Centenario, el 3,26% para gobernador y el 4,92% para diputados; y el 2,12% para gobernador y el 3,4% para diputados, respectivamente.
En la capital, nuestra votación se concentra en el oeste -la zona de mayor composición obrera -con votaciones del 8% e incluso superiores-, en los barrios característicos de trabajadores docentes y estatales (con mesas de hasta el 9% de los votos) y en la zona del Parque Industrial.
En el interior, se destacan las votaciones de Cutral Có (3,1% y 3,82%), Senillosa (2,24% y 4,17%) y San Patricio del Chañar (2,24% y 2,37%). En contraste, en una ciudad importante como Zapala, por ejemplo, la votación cae notoriamente (0,64% y 0,75%).
Disgregación y colectoras
La boleta específica del MPN retrocedió del 38,55% de 2007 al 28,08%. Mientras que en la elección pasada las listas colectoras le aportaron siete puntos al partido de gobierno, ahora le acercaron casi veinte. Por otra parte, perdió en municipios muy importantes como Zapala, San Martín, Junín de los Andes, Mariano Moreno y Picún Leufú, y fracasó en recuperar la intendencia de Centenario.
La bancada del MPN quedó reducida a 13 diputados propios, su aliado, el MID, que en la elección pasada había "colectado" para la oposición, obtuvo tres bancas como oficialista. La atomización de los opositores es todavía mayor, ya que ninguna de sus listas legislativas reunió más del 11% de los sufragios.
La oposición al MPN (la UCR junto al PJ y el UNE de la CTA, entre otros) gobierna la capital de la provincia. Justamente fue en su propio terreno donde Sapag obtuvo una ventaja decisiva de 18 puntos para ser reelecto.
Evolución
En la elección provincial de 2007, signada por la rebelión que desató el crimen de Carlos Fuentealba y la gran huelga docente, el Partido Obrero obtuvo 2.666 votos para gobernador (1,06%) y 2.718 para diputados (1,1%), mientras que el PTS recogió 1.905 (0,76%) para gobernador y 2.028 (0,82%) para diputados. Sumados, fueron 4.571 votos para gobernador (1,82%) y 4.746 votos para diputados (1,92%). En 2007, el bloque opositor al MPN, que encabezaba entonces Horacio "Pechi" Quiroga, capitalizó el repudio al oficialismo. Cuatro años más tarde, se acentúa la disgregación de los partidos y bloques patronales.
De conjunto, los resultados reflejan la evolución política de los trabajadores de Neuquén. La capital neuquina es el escenario de las grandes movilizaciones populares y también la sede de la seccional de Aten en la que juegan un papel dirigente Patricia Jure y Angélica Lagunas. En Cutral Có, hace apenas un año, se produjo una rebelión popular en apoyo a los obreros de Stefani, y un referendo para expropiar a la patronal, que fue masivo a pesar boicot del intendente Rioseco. En Plottier, hace pocos meses, se formó una asamblea popular, en la cual tuvimos un fuerte protagonismo, que convocó movilizaciones masivas en defensa del hospital público de la localidad. Nuestra candidata Gabriela Suppicich, delegada de ATE Salud, electa en el esquema rotativo del Frente, tuvo un desempeño destacado. Centenario es la ciudad-dormitorio de gran parte de los obreros del Parque Industrial, que reciben la agitación sistemática de la izquierda en la puerta de sus fábricas.
En el curso de los últimos cuatro años, la izquierda revolucionaria progresó sistemáticamente. Los resultados de las legislativas nacionales de 2009, que se produjeron en el punto más alto de la crisis mundial en el país (500 mil despidos, miles de suspensiones) fueron un anticipo de esta gran elección. En aquella oportunidad, el Partido Obrero obtuvo 6.920 votos (2,59%) y el Frente PTS-IS-MAS, 5.148 (1,93%) -sumados, 12.068 votos (4,52%).
El avance del Frente de Izquierda ha quedado de manifiesto, por sobre todo, en la realización del propósito de ingresar a la Legislatura; la izquierda ‘posibilista', que se acomoda a los hechos consumados y a los frentes pequeño burgueses patronales, ha sido sepultada con escasas esperanzas.

Jacyn

Se presentó el Frente de Izquierda en Santa Cruz

Presentamos el Frente en Caleta, en medio de las huelgas, ante un público de más de 60 personas de los más variados gremios y sectores.
Florencia Robles, de la UJS, repasó la lucha de los estudiantes en la presente etapa de Santa Cruz y señaló la necesidad de la organización independiente de la juventud con una perspectiva socialista.
Emiliano Fara detalló la extraordinaria lucha de las bases petroleras por su convenio, por paritarios electos en asambleas y contra la burocracia sindical de Segovia-Peralta; y la necesidad de darle una perspectiva política a esa lucha.
Omar Latini actualizó los últimos acontecimientos de la huelga docente, su fuerte ligazón a la lucha de mineros, estudiantes, petroleros y al pueblo trabajador en general; y llamó a los presentes a construir, desarrollar y moldear esta extraordinaria herramienta que es el Frente de Izquierda, para dar las batallas electorales de agosto y octubre y llevar cada una de las luchas de los jóvenes, los desocupados, los trabajadores y los jubilados a la victoria.
También se hizo presente para saludar a la concurrencia Rafael Santos, de la dirección nacional del PO, recién llegado en la caravana solidaria con las luchas de Santa Cruz.
Al finalizar la charla comenzaban a llegar las alentadoras noticias del ingreso de un diputado por el Frente de Izquierda en Neuquén; y los presentes marchamos a la sede de la Adosac para recibir a la caravana.

Omar Latini

La colecta por el Frente de Izquierda está en marcha

Culminaron los preparativos para el lanzamiento de la colecta de dinero para apoyar la campaña del Frente de Izquierda. Además de la reunión de plenarios para discutir metas y métodos, han comenzado a ponerse en marcha las primeras iniciativas. Durante el feriado del 20 de junio se realizarán locros o empanadas con la presencia de candidatos locales por el frente en 80 barrios del conurbano. Las organizaciones del Polo, que vienen de realizar plenarios con 200 delegados, aprobaron sumarse a la campaña por el Frente de Izquierda (ver nota). Estas actividades impulsarán asambleas por comités de apoyo y la distribución de un bono contribución. La campaña económica prevé llegar a más de 50 gremios (gráficos, subte, papeleros, seccionales y líneas de colectivos, telefónicos, metalúrgicos, estatales, plásticos, empleados de comercio y docentes).
Los docentes agrupados en Tribuna vienen haciendo firmar en el gremio un pronunciamiento por el Frente de Izquierda para sumar a centenares de ellos a una colaboración activa. Los docentes de General Sarmiento han arrancado en punta y formado el primer comité de apoyo, con el apoyo económico inclusive. Un capítulo especial es el trabajo entre trabajadores de la cultura, intelectuales y profesionales para que no sólo colaboren con su aporte, sino que actúen de correa de transmisión en sus medios.
La colecta busca aumentar la capacidad de acción de los comités. Uno de los objetivos relevantes consiste en abrir nuevos locales, que sean centros políticos de organización de trabajares y jóvenes.

Pablo Heller, responsable de la campaña

jueves, 9 de junio de 2011

El objetivo del Frente de Izquierda: Un frente para octubre y después

De la reforma política kirchnerista no ha quedado nada, salvo su carácter proscriptivo. La crisis del peronismo y del radicalismo sigue por sus fueros; las colectoras volverán a poblar los cuartos oscuros. De tal suerte, el 14 de agosto, en las internas abiertas se votarán las mismas fórmulas, con todas sus colectoras, que luego se votarán en octubre.
Ha quedado en pie la barrera del 1,5% de los votos en las internas de agosto para poder presentarse en octubre. Es así en el orden nacional y en toda la provincia de Buenos Aires, cuya reforma política es aún más restrictiva. Ello quiere decir que si la fórmula presidencial no reúne ese porcentaje en agosto, no va en octubre, al igual que el tramo de diputados nacionales provincia por provincia. De la misma manera, no habrá candidatos a gobernador, ni a intendentes, ni a concejales en la provincia de Buenos Aires (40% del electorado nacional) si no se alcanza el piso mencionado, puesto que hay allí una reforma política espejo de la nacional.
Vale explicarlo porque gran parte del pueblo no lo sabe, incluso tampoco franjas de activistas que se interesan o debaten alrededor de su voto al Frente.
Ahora bien, ¿significa esto que debamos llamar a un voto "democrático" al Frente de Izquierda para obtener el 1,5%? Con el mismo criterio, tendríamos que haber llamado a un voto democrático a la izquierda por el piso del 2% del padrón electoral en los últimos 28 años, y llamar a otro voto más democrático todavía en la provincia de Buenos Aires, donde el piso del 3% del padrón (4,5% de la votación aproximadamente) impide consagrar un diputado nacional.
En realidad, reclamar un voto democrático para la interna impide desarrollar el contenido de clase del Frente durante la campaña electoral. Decir "usted está en contra del programa del Frente, pero vótenos igual para que podamos ir a las generales" es un contrasentido para nosotros y para el elector. El objetivo de la campaña electoral es político: interesar a los luchadores y a los trabajadores en una política de clase y socialista, y en desarrollar la capacidad política para enfrentar al poder del capital y del Estado, en el marco de la lucha feroz que provoca el derrumbe capitalista. La función política del Frente de Izquierda debe verse en su relación con la crisis mundial, por un lado, y con la transición de luchas y el surgimiento de nuevos activistas, por el otro. Tenemos un frente único para conjugar estas dos fuerzas históricas poderosas.
El énfasis en atravesar el 1,5% electoral es una autoconvocatoria a la marginalidad política, lo cual no interesa a nadie. Lo que legitima una lucha político-electoral posterior -a partir, digamos, de haber superado ese 1,5%- son los factores señalados: la crisis mundial y la transición histórica de la clase obrera. Si tuviéramos que definir nuestra victoria en la presente campaña, ella sería la de instalarnos como factor de reagrupamiento de la clase obrera y de la juventud en el escenario político, el cual promete luchas, crisis y convulsiones de conjunto. Debemos decir esto explícitamente, para que quede clara la "utilidad" irreemplazable del voto al Frente de Izquierda y de los Trabajadores. No hay ‘voto útil' para los K o para una eventual coalición progre, por la simple razón de que su función no es reagrupar a los explotados sobre una base de clase, ni enfrentar desde esa posición el derrumbe capitalista -en definitiva, el derrumbe del régimen kirchnerista.
Por otro lado, no sería posible movilizar toda una red de comités de bases de apoyo al Frente para un voto que terminaría en agosto, cuando deje definidos a los principales contendientes para octubre. Proyecto Sur vive ya una prematura crisis por el apoyo adelantado que le está brindando al kirchnerismo en la segunda vuelta de la Capital.
El Frente expresa a los que luchamos contra el Estado capitalista y sus partidos, contra la burocracia sindical. Es un movimiento en marcha, en debate sobre la marcha, en el desarrollo de una nueva experiencia política.
El filo del Frente es su planteo de una alternativa política de poder de la clase obrera. Las elecciones no se desarrollan en un vacío social o político, sino en medio de la mayor crisis histórica del capital.
Constituyamos los comités de apoyo al Frente para intervenir políticamente en el proceso de luchas y deliberación de los trabajadores y la juventud, para conquistar al activismo que surge y para debatir desde la lucha electoral común.

Néstor Pitrola

"Apoyo crítico" llama a votar por los K en octubre y en una segunda vuelta

Nadie es perfecto, obviamente. En mi caso, sin embargo, esa limitación es inconmensurable, porque hasta hace un par de días no sabía de la existencia de un personaje llamado Guillermo Almeyra, aunque tampoco ahora sé a qué se dedica ni cuál es su trayectoria. La prueba más clara de esto es que comenté un artículo firmado por él en el diario mexicano La Jornada, en el que declara un "apoyo crítico" al Frente de Izquierda en Prensa Obrera como una expresión del interés que el Frente suscitaba ¡en México! Mi ignorancia fue tomada por este individuo, en un artículo posterior, no solamente como una ofensa personal, sino como la expresión de un rechazo de mi parte a cualquier clase de apoyo al Frente de Izquierda desde otras tiendas políticas. Una provocación semejante no merecería mayor atención si no fuera por el hecho de que nuestros compañeros del PTS le han dado una acogida positiva en el marco de una "discusión imprescindible" o "interesante".
Los "apoyos críticos" al Frente son bienvenidos, pero por sobre todo son inevitables y hasta probablemente sean los únicos; de lo contrario, los que los sustentan estarían militando en alguno de los partidos que integran el Frente de Izquierda. Cada compañera o compañero que se incorpora a un comité de apoyo, lo hace con seguridad desde su propia apreciación del Frente y desde su propia comprensión política de la situación, o sea que es "crítico". Mi atención, en el comentario de referencia, estuvo dirigida a aquella crítica que lo califica de "no principista" y de "cupular", lo cual -si se me permite- es aparentemente correcto y sustancialmente falso. El Frente de Izquierda es un frente único para intervenir en las elecciones de este año entre organizaciones con planteamientos diferenciados entre ellas sobre cuestiones importantes de programa y de método político. Un frente único es principista si se hace en la claridad de esas diferencias; sería, por el contrario, oportunista solamente si buscara esconder esas divergencias. Desde estas páginas, hemos insistido también en que cualquier frente único, incluso si está circunscripto a las elecciones, trasciende ese límite y debe transcenderlo, porque no opera en el vacío sino en el marco de la lucha de clases y de una bancarrota mundial del capital (no de "una" crisis). Precisamente por este motivo, el frente único puede convertirse en instrumento de combate y desarrollar una experiencia popular que modifique el cuadro político existente y el alcance que cada organización del frente otorga a su acción política. Esta caracterización no atenúa la necesidad de mantener la claridad de las diferencias políticas, sino que la acentúa: el progreso de la situación política para los luchadores pone en forma más aguda que nunca la calidad y claridad del programa revolucionario. En estos días, hemos dado nuestro acuerdo a una Declaración Programática del Frente que presenta en forma empírica o superficial la cuestión de la bancarrota capitalista y, del mismo modo, la posición del Frente sobre el Estado, la cual está en el límite extremo de nuestra postura de no mezclar o confundir las diferencias políticas, pero que puede servir para profundizar un debate en el futuro próximo. Debemos recordar que, desde 2004, hemos ofrecido discutir, sin recibir la menor respuesta, el programa aprobado por nuestra organización internacional con vistas a conformar un partido y una IV Internacional a través de un congreso. Hace cuatro años participamos en un Seminario de Izquierda, que convocó un conglomerado de ex organizaciones morenistas, con una propuesta programática escrita, que necesariamente desató una crisis en el Seminario con las organizaciones empeñadas en marchar hacia un acuerdo como el que lograron con Proyecto Sur. "Para unirnos debemos delimitarnos" no es un planteo que haya emanado de los ‘gurúes' del Partido Obrero, sino un pensamiento cardinal de Lenin y del bolchevismo. El frente único parte de este método. El frente único puede ser tachado de oportunista, ya ha sido tachado así por la ultraizquierda europea en la década del '20, porque se asigna objetivos prácticos o limitados, pero deja de serlo si procede en base a una delimitación de posiciones estratégicas y metodológicas.
La segunda cuestión, el "acuerdo de cúpula", es -ya lo dijimos en el comentario- una falacia, porque las organizaciones de esas ‘cúpulas' realizan una actividad programática regular, incluso diaria, o sea de conocimiento de todo el mundo, lo cual habilita a esas ‘cúpulas' a llegar a acuerdos políticos transparentes sobre la base de sus posiciones conocidas y permite a otras ‘cúpulas' hacer propuestas alternativas o dar un "apoyo crítico".
Kirchnerista solapado
Que lo señalado más arriba haya desatado una catarata de insultos del ignorado Almeyra obedece -más allá de los prejuicios enfermizos que exhibe el individuo hacia el PO- a que Almeyra pone al Frente en el radio de la cooptación kirchnerista. Lo dice en La Jornada con envidiable claridad: "Si hubiese una segunda vuelta -a la cual el FIT no podrá acceder y que verá confrontados dos bloques burgueses- a nuestro juicio habrá que formular un voto de lucha y resistencia (sic) sufragando por la candidatura menos dañina (sic) para los trabajadores y para el país" (sic). Este es el planteo que deben tener -destaca Almeyra- "quienes se niegan a votar por los partidos capitalistas...". "Los que se niegan a votar capitalistas" deben votar en una segunda vuelta por los capitalistas K (¿o por un eventual Binner?) y, desde ya anuncian a los electores que el voto ‘crítico' por el Frente de Izquierda forma parte de una campaña para consagrar a la fórmula presidencial "menos dañina". Es lo mismo que acaba de decir Jorge Selser, el vice de Pino, que provocó una crisis en el frente recontra oportunista Proyecto Sur. De acuerdo con nuestro crítico ignorado, habría que hacer una campaña para que los que "voten por kirchnerismo" (en la primera vuelta y en un segundo turno) "participen en las internas del FIT", no en las de los K (suponemos que porque aquí habrá lista única), por razones democráticas para que superemos el 1,5% del piso electoral. Estamos ante un planteo que sorprende no ya por su oportunismo, sino por su rayana idiotez.
Almeyra no se muerde los labios cuando se trata de insertar a pleno al Frente en la estrategia del gobierno K. Dice: "El voto al FIT es un voto a un mero (sic) frente electoral, que... probablemente no sobrevivirá a los resultados en las urnas". Es, entonces, un voto inútil, que no quedará registrado como realidad política independiente; lo que fue presentado como un voto ‘crítico' es un voto ‘al pedo'. El debate principista que propugna el mentor, frenado según él por los acuerdos de ‘cúpulas', apunta a convertir al Frente en la última colectora del oficialismo. El voto ‘al pedo' por un frente que no sobrevivirá, el cual debe llamar desde ya a votar a los K como mal menor (y por qué no en la primera vuelta, si ella pone en riesgo al bicho "menos dañino"), es un llamado al boicot del Frente y a su disolución. El personaje que miente cuando dice que el Partido Obrero repudia los apoyos que recibe el Frente de Izquierda delata su posición de repudio al Frente y su intención de trabajar para disolverlo en función de una política kirchnerista.
PTS
Este personaje, que al comienzo del artículo era un NN debido a la lamentable limitación de mis relaciones sociales, se permite también difundir una cantidad de falsedades e insultar a los militantes y simpatizantes del Partido Obrero. Califica a Altamira de "gurú": o sea que esos miles de militantes y simpatizantes que combaten en todo el país no tienen criterio propio, sino que operan a ciegas con un cerebro lavado. Es exactamente lo mismo que sostienen Galasso y Feinmann (¡entre otros!) cuando reclaman que "Altamira se haga cargo del cadáver de Mariano Ferreyra" para absolver a la patota de Pedraza -y, en el caso de Almeyra, al gobierno "menos dañino". ¿O Mariano está excluido del rebaño apostrofado por Almeyra? En realidad, la dirección del Partido Obrero es la ÚNICA (en mayúscula) de toda la izquierda que se somete al escrutinio público constante en actos, debates televisivos, candidaturas electorales, mesas redondas, piquetes; que no se ha escondido detrás de los Luis Zamora, Vilma Ripoll, Néstor Vicente, Patricia Walsh, etc., luego de décadas de luchas clandestinas, exilios, prisiones, persecuciones y ser publicistas y distribuidores de prensas ilegales. Esto es lo que ha ganado a miles de luchadores al PO, el único partido que no ha estallado en mil pedazos como consecuencia de riñas internas sin principios. Al pobre Almeryra se le ocurre decir que mucha gente no va a votar al Frente por la presencia del PO, cuando es precisamente el PO el que ha reunido muchos más votos que todos nuestros aliados reunidos -y de algunos más. Almeyra está empeñado en una acción de intriga contra el Frente (dice que es ‘mero' y que no tiene posibilidades). Por eso, asegura también que somos enemigos del frente único e incluso que rechazaríamos la participación en las elecciones. En los últimos treinta años, hemos sido vetados de todos los frentes de izquierda, tanto por el stalinismo y como por el morenismo. En los frentes que hicimos en 1993 y 1994, con el MST y con éste y el MAS, respectivamente, el gurú ocupó el segundo y el tercer lugar como candidato. El morenismo nos ha atacado y nos sigue atacando como sionistas, pero nosotros fuimos los únicos que hemos impugnado candidaturas sionistas entre el PC y el morenismo. La trayectoria del Partido Obrero y de sus cuadros está tallada en la roca de la lucha de clases más difícil, nuestro adversario es un delincuente político que debería conformarse con ser ignorado.
El único punto serio de todo esto es, sin embargo, la actitud que ha asumido el PTS o, al menos, algunos de sus dirigentes. Han caracterizado como "interesante" el "debate" con este personaje y denunciado muy defectuosamente su política kirchnerista y el llamado a votar a los K, así como la convocatoria a liquidar el Frente de Izquierda de un modo completamente faccioso (Almeyra propone al PTS separarse del PO y formar un tendencia común con quienes repudian al PO y no votan al Frente de Izquierda). Es verdad que el PTS tiene el hábito de buscar colarse en cualquier polémica académica con el calificativo de "debates necesarios", "debates imprescindibles" o "debates ineludibles". Parece sufrir de abstinencia académica. Para el PTS: "El primer problema que tienen estos posicionamientos es que no parten de definir la dirección que viene siguiendo el gobierno de Cristina Fernández, y que se profundizará de ganar las elecciones" (ips.org.ar/?p=2067).
Obviamente, no se trata de si va "a profundizar", porque hay quienes -como el vice de Economía- para los cuales "ganada la batalla cultural, no hay límites para radicalizar" (revista Debate). La agudización de la crisis mundial podría muy bien acentuar el intervencionismo estatal, como ya ocurrió con la reestatización de las Afjp. La bancarrota capitalista desata tendencias contradictorias (como ya lo probó la depresión de los años 30) -todas de contenido capitalista e incluso imperialista. Rescatamos de nuestros compañeros del PTS la afirmación de que "para nosotros, una orientación consecuente por la independencia política de la clase trabajadora y el socialismo debe traducirse en un rechazo a las variantes burguesas en una virtual segunda vuelta. Cualquier otro posicionamiento termina siendo electoralista, la lucha por una alternativa política independiente de los capitalistas continúa después de octubre y no termina a la hora del ballotage".
Nuestra posición es: 1) no llamamos a nadie que tiene intención de votar por partidos capitalistas a que nos dé un "voto democrático" en nuestras internas, porque si se trata de luchar contra la proscripción el método es la movilización, no la confusión (estafa) política; 2) rechazamos el voto a los K en el primer o en un segundo turno, porque se trata del gobierno capitalista de los mineros, petroleros, cerealeros, banqueros, etc., que paga la deuda confiscatoria con dinero de la Anses; 3) reivindicamos el Frente de Izquierda como un frente único de politización socialista y organización del activo de los trabajadores y explotados, y como un instrumento para desarrollar las condiciones subjetivas de las masas en una situación histórica de bancarrota mundial del capital -en una situación de manifestación excepcional de las tendencias a la disolución histórica del capitalismo y a la posibilidad de reorganizar a la sociedad sobre nuevas bases.

Jorge Altamira

El Frente de Izquierda con trabajadores del Subte

Hablan Jorge Altamira y Christian Castillo,
Candidatos a presidente y vice
Presentación de candidatos del subte:
Charly Pérez - Claudio Dellecarbonara - Matías Cisneros
Sábado 11/6 - 13 hs
Mutual Sentimiento, Lacroze y Av. Corrientes

Colecta del Partido Obrero en apoyo al Frente de Izquierda

La recolección de fondos que lanzamos tiene como propósito reforzar la capacidad de acción del partido, en un momentos en que estamos embarcados en la campaña a favor del Frente de izquierda.
Necesitamos los recursos para sostener la gran movilización que la militancia del Partido Obrero viene desarrollando en todo el país para poner en pie y dar a conocer el Frente de Izquierda, divulgando sus ideas y propuestas y creando una corriente de simpatía y adhesión entre los trabajadores y la juventud.
La campaña electoral abarca infinidad de tareas: desde la edición y salida de materiales de propaganda, formación de brigadas especiales, giras de los candidatos. Esto requiere una militancia y movilización a la cual pretendemos sumar- y ya lo estamos haciendo- a activistas y luchadores, con los cuales venimos impulsando la constitución de comités de apoyo al Frente de Izquierda. Pero, además, la condición es contar con los fondos necesarios.
Con esa finalidad, hemos lanzado esta campaña financiera especial, aprovechando que la misma coincide con el período en que se cobra el primer aguinaldo del año.
Llamamos a los trabajadores, jóvenes, a todos los que vienen luchando en común con nosotros cotidianamente contra la explotación y opresión capitalista a que aporten económicamente y se sumen activamente a la campaña del Frente. Este llamado obviamente incluye a los amigos y simpatizantes del Partido Obrero a quienes solicitamos su aporte económico y a ayudarnos en esta tarea, consiguiendo otros aportistas.
La unidad plasmada en el Frente de Izquierda tiene el mérito de permitir darle una expresión política a las luchas y salir a enfrentar en forma unificada a los grandes bloques capitalistas, tanto del campo oficial como del opositor, que hoy se empeñan en arrastrar la atención y voluntad populares. El aporte económico que vayamos conquistando, representará un pronunciamiento político de los activistas y de diferentes sectores que se acercan y se interesan en una perspectiva política de independencia de la clase obrera. En esa medida, será un termómetro del progreso mismo de la campaña del Frente de Izquierda.

Comisión de organización

Neuquén: Un gran acto del Frente de Izquierda

El sábado pasado se realizó el acto central del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Una presencia imponente de jóvenes, jubilados, docentes, ceramistas, estatales, rurales, fabriles, de la cultura y de la construcción cubrió el espacio del Epet 8, una escuela que carece de provisión de gas.
Los saludos que se fueron leyendo durante la jornada ponían de manifiesto la adhesión de agrupaciones docentes y dirigentes de seccionales combativas, como Aten Centenario, Plottier, Picun Leufú, Zapala, Junín de Los Andes, Andacollo. También de delegados y juntas internas de fábricas como MolarSA, Textil Neuquén, Werthein, Coca Cola-Polar, de delegados de la Junta Interna del hospital de Centenario, Agrupación Insurgentes-Centro de Estudiantes de Humanidades y Centro de estudiantes de Trabajo Social (Unco), la adhesión pública del Frente Popular Darío Santillán, la Asamblea de vecinos de Senillosa, artistas e intelectuales, entre muchos otros.
Estuvieron presentes para hacer uso de la palabra José Castillo (IS), Christian Castillo (candidato a vicepresidente- PTS) y Jorge Altamira (candidato a presidente - Partido Obrero). Los candidatos provinciales Angélica Lagunas, Raúl Godoy, Patricia Jure y Alejandro López subieron al escenario para cerrar el acto.
El Frente de Izquierda, sin lugar a dudas, se ha transformado en un factor político de la provincia. Tomamos nota de ello en cada entrevista en los medios, en los pronunciamientos públicos, en las mesas callejeras, en las caminatas barriales, en las reuniones con distintas expresiones populares de la provincia que apoyan al Frente de Izquierda. En los días previos, los medios gráficos y audiovisuales recogieron las declaraciones y los análisis de Altamira y Christian Castillo -las de Altamira referidas a la crisis de Madres de Plaza de Mayo fueron tomadas luego por los medios nacionales. Lo mismo ocurrió en San Martín de los Andes, donde hubo una notoble repercusión pública.
Fue un acto colmado de entusiasmo.

Lo hicimos
Acá está el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, dando su primera batalla en Neuquén. Fracasó el gobierno, el cual pretendía confinar a la izquierda a la marginalidad. Nos esforzamos para que, en esta situación, la clase obrera no se resigne al "destino que le ha tocado en suerte". Tenemos un programa: que la crisis capitalista la paguen los capitalistas. La barbarie del capital está siendo testimoniada por la muerte de un muchacho por la falta de una ambulancia en Plottier, el 60% de los jóvenes fuera del sistema educativo, la falta de 40 mil viviendas y las muertes por incendios en las casas precarias de las tomas, la contaminación ambiental del suelo y el agua de esta provincia maravillosa en manos de las mineras y petroleras que todo lo saquean. Vinimos a presentar una alternativa de poder y no a mirar la crisis por la ventana ante las brutales consecuencias que padecemos.
Estamos empeñados en romper las ataduras para que la clase obrera neuquina, que siempre lucha, gane confianza en sí misma para la lucha política, en su trabajo organizado y en la conciencia de que el trabajador tiene poder.
Ese es el sentido de la acción política del Frente de Izquierda.
Actuar a conciencia
En un sentido opuesto, durante estos últimos días de campaña se ha acentuado la presión política sobre los trabajadores de la provincia.
En el caso de los estatales y docentes, sus direcciones sindicales de UNE- Proyecto Sur (ATE-Aten-CTA) se fueron al mazo por un par de monedas, aceptando las "ofertas" y decretos de Sapag que las asambleas rechazaron.
Estas direcciones, que son parte de las seis colectoras de Martín Farizano, dilapidaron el esfuerzo que pone un trabajador cuando se arriesga a luchar. Lo hicieron para contribuir en la confiscación, además, de su voluntad política.
Allanar el campo político a Farizano con semejante ofrenda a Sapag no es gratuito. En primer lugar para los trabajadores, pero también para el actual intendente de la capital, quien ve deshilachar su chance.
Ninguna ilusión con los que destruyeron la CTA, transformaron la CGT en una oficina oficial, cogobernaron el municipio de la capital para los especuladores inmobiliarios. Porque detrás de estos candidatos hay un capitalista y un burócrata sindical que los banca. Todos conspirando contra la clase obrera.
Independencia política, confianza en la capacidad de poder.
De otro modo, ¿para qué nos unimos en este Frente de Izquierda?
Si se transforma en la expresión política de gran parte de las luchas populares, será una gran victoria. Si la clase obrera la toma en sus manos, podremos celebrar que por primera vez en Neuquén conquistamos una bancada obrera y socialista en la Legislatura.

Patricia Jure, candidata a gobernadora

LA PLATA: Gran encuentro de jóvenes por el Frente de Izquierda

Con la presencia de casi 300 jóvenes, se realizó el pasado sábado 4 de junio, en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, el Encuentro regional de la juventud estudiantil y trabajadora por el Frente de Izquierda. Abrieron el encuentro Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional, y José Montes, candidato a gobernador. La intervención de Pitrola colocó el marco político en el cual se desarrolló el encuentro y en el cual se desarrolla la campaña electoral en general.
En el encuentro se destacó la presencia de jóvenes universitarios, terciarios y secundarios. Los jóvenes universitarios pusieron de manifiesto que la lucha librada al interior de la universidad para frenar el proceso de privatización y el desfinanciamiento educativo es una lucha contra las camarillas universitarias como radicales y kirchneristas, así como contra las fuerzas estudiantiles que responden a los mismos partidos. La juventud militante del Frente de Izquierda profundizará su campaña política en la universidad, dirigiéndose a los jóvenes estudiantes para que no voten a los responsables de la destrucción educativa y para que se sumen a desarrollar una alternativa política independiente. Los secundarios se meterán a fondo en la campaña aunque no voten, para ganar a sus hermanos mayores y padres a que no acompañen a las variantes patronales que condenan a los colegios al derrumbe a través del desfinanciamiento.
Entre lo más destacado en el encuentro fue la presencia de la juventud trabajadora, en su mayoría delegados de sus lugares de trabajo. Estuvieron presentes los protagonistas de la fábrica gráfica Indra, quienes vienen de una intensa pelea por su pase a convenio y que ya se han pronunciado por el Frente de Izquierda. Delegados judiciales, que vienen de la huelga histórica de 60 días. Delegados de ATE Educación, que también vienen de enfrentar al Estado en su lucha por el aumento salarial y de cerrar un frente de izquierda -la lista Bermellón- de cara a las elecciones de ATE, para enfrentar a la burocracia centroizquierdista. También vinieron compañeros de Conicet, telefónicos y médicos residentes. La vanguardia obrera y su juventud se empiezan a sumar al Frente de Izquierda.
El Encuentro de la juventud por el Frente de Izquierda ha sido, indudablemente, un gran paso adelante en el reagrupamiento de los jóvenes en un polo político independiente de los partidos del régimen y por una alternativa obrera y socialista. El Encuentro abre mayores perspectivas de desarrollo del Frente de Izquierda entre el movimiento de la juventud.

Pablo Giachello

Gran encuentro obrero por el Frente de Izquierda en Quilmes

Con la presencia de 35 delegados y activistas metalúrgicos, papeleros, camioneros, de prensa, docentes y salud, se llevó a cabo el Encuentro Obrero, en una escuela de Quilmes. Néstor Pitrola, candidato del frente de izquierda, dio el informe inicial, sobre la situación y las tareas de los trabajadores en el Frente Ie izquierda. Sobre su papel para reagrupar a todos los luchadores de la provincia y del distrito, como instrumento para intervenir en la crisis capitalista mundial, que se expresa en la Argentina en inflación, tarifazos, más tercerización, topes salariales a la baja, fuga de capitales y miseria para los jubilados. Pitrola marcó que Santa Cruz es Argentina 2012. Y mostró al Frente interviniendo a través del PO con todo en el proceso de la provincia presidencial.

En el debate, distintos compañeros desnudaron a Gutiérrez y a "su" UOM local, como tercerizados a lo Pedraza, y a su intendencia como agente de Techint (Proyecto Costa del Plata) aunque los K se peléen con Techint por otros negocios (que Pitrola explicó).
Gutiérrez, que se proclamó "delegado de los trabajadores", es patrón de un gremio municipal bajo línea de pobreza, concesionario de Covelia, y, precisamente, en Siderca de Techint, regenteador del trabajo tercerizado, además de la aceptación de la entrega de la paritaria de UOM. Con el aumento del 26,5 en cuotas que no llega ni a fin de año a los 3.500 de pesos de piso que votaron las fábricas quilmeñas.
Se votaron varias iniciativas, entre ellas un llamamiento del comité de bases constituido por el frente de izquierda con todas las reivindicaciones obreras y populares del distrito. Reproducir comités fabriles por el frente, pegatinar obleas y afiches, participar del festival por Elsa Rodríguez, difundir las escuchas de Tomada con Pedraza, una campaña solidaria por la huelga y las puebladas santacruceñas y una campaña de aportes por el Frente.

Virginia V.