jueves, 19 de mayo de 2011

Neuquén: los trabajadores al frente

A un mes de las elecciones del 12 de junio, la provincia de Neuquén es un escenario de profundización y ampliación de las luchas.
La movilización de los estatales (auxiliares, salud, viales, municipales, Registro Civil, Rentas, etc.) por el 35% de aumento salarial viene en ascenso, con marchas y paros masivos. El gobierno estableció un aumento, por "decreto", de un 11% en cuotas hasta febrero de 2012. Sapag apeló al aumento unilateral "porque no nos poníamos de acuerdo" y "para descomprimir", declaró su ministra de Hacienda (Río Negro, 13/5). Lejos de "descomprimir", las asambleas y plenarios de delegados levantaron temperatura, forzaron a la CTA a convocar al cuarto paro general en pocos meses y protagonizaron la movilización más masiva desde que arrancó el plan de lucha. En el gremio docente, la dirección provincial de Aten -cada vez más asimilada a la política y a los métodos del yaskismo- juega abiertamente el papel de bombero. Sapag viene, sin embargo, de otra paliza a manos de estatales y maestros en las elecciones de consejeros del ISSN (Instituto de Seguridad Social), en la que la lista gremial se impuso a la del gobierno con nada menos que con el 70% de los votos.
La profundidad del movimiento se refleja en el arrastre que tiene en la comunidad, el cual está incorporando a pacientes, estudiantes, madres y padres. En el norte de la provincia, las movilizaciones en defensa de la salud pública son verdaderas puebladas; algo similar ocurre en Junín o, recientemente, en Plottier. En San Martín de los Andes, una clase pública masiva ocupó el centro de la ciudad en una convocatoria conjunta de docentes, estudiantes y padres.
En la base de este movimiento está el deterioro de las condiciones sociales de un amplio sector de la población, de su salario, de su obra social, de la jubilación, de la salud y la educación en los cuatro años de gestión de Sapag, durante los cuales los trabajadores docentes y estatales perdieron de 40% del poder adquisitivo de sus salarios.
La CTA subordina este movimiento a la alianza PJ-UCR-K (Farizano, intendente de la capital), con el pretexto de que es la alternativa a Sapag. UNE-CTA (De Gennaro y Julio Fuentes) va como colectora de esa ‘alternativa', al igual que el PRO.
Los sectores combativos han recuperado diez seccionales de Aten, las cuales concentran el 80% de los afiliados. El cuerpo de delegados combativos en ATE observa que la "construcción de poder de los trabajadores" impulsada por la CTA culmina con la integración al gobierno, a Farizano y con la destrucción de la CTA.
El Frente de Izquierda, los partidos, militantes y candidatos que lo integramos -que somos referentes de las luchas populares- aspiramos a transformarlo en el canal de expresión política de los reclamos y aspiraciones de los trabajadores de la provincia.

Patricia Jure (candidata a gobernadora)

No hay comentarios: