viernes, 1 de julio de 2011

"Progresistas" en apuros, el Frente en las calles: El Frente de Izquierda a la Legislatura


La diferencia de votos que Mauricio Macri estaría obteniendo sobre Filmus y Solanas ha desmoralizado a varios opinólogos progresistas. Comienzan a escucharse comentarios sobre el "derechismo" de la Ciudad. Pero que el PRO lleve la delantera difícilmente pueda atribuirse a los cero kilómetros de subte construidos, a Fino Palacios o las patotas paraestatales que golpean a los sin techo. Si el macrismo sigue primero, ello se debe a la incapacidad de los supuestos "progresistas" en ofrecer una perspectiva superadora en la Ciudad.
La candidatura kirchnerista de Filmus carga con el escándalo de las viviendas de Schoklender, primero, y las peleas del Inadi, después. En ambos casos, mostrando hasta qué punto de putrefacción pueden ser conducidas las organizaciones populares cuando son cooptadas por el Estado. Los que venían a batallar "contra la derecha" brindaron el espectáculo de candidatos y funcionarios -como Rachid o Morgado- envueltos en furibundas luchas de rapiña por la caja del Estado. En este cuadro, Cristina Kirchner no aparece en las elecciones porteñas más que en los afiches. Al kirchnerismo no le quitaría el sueño una nueva victoria PRO en la Ciudad, principalmente después de que Macri se ha bajado de la lucha presidencial. La Legislatura (y no sólo) fue el escenario de todo tipo de pactos entre el PRO y los K en perjuicio de los intereses populares.
Pino Solanas se bajó a la Capital para ser la expresión local de un frente con la batuta de Binner y Stolbizer, dos lobbystas del capital agrario y agroindustrial. En nombre de ello, Solanas se cargó a sus representantes porteños (Roy Cortina, etc.) en la lista de legisladores. Aunque Binner, Stolbizer y De Gennaro se separaron de Alfonsín, como pedía Pino, pero también dejaron a Pino -y a los "izquierdistas" que lo acompañan- colgados del pincel, en una pelea de puestos. Proyecto Sur se encuentra en estado de liquidación. Proyecto Sur ha quedado muy lejos del ballotage con Macri.
Contra el PRO... una campaña PRO
Filmus apela a derrotar a Macri, pero salió a avalar la represión oficial contra los docentes de Santa Cruz en nombre del "derecho a circular", sin importarle que la manifestación por las calles fue el recursos que utilizaron los que lucharon contra Macri. Después de haber agitado la "lucha contra la derecha en la Ciudad", el kirchnerismo sale a defender los métodos de la derecha. Solanas ya había recorrido ese camino mucho antes, cuando rechazó las tomas de escuelas de la coordinadora secundaria.
Desde el PO y el Frente de Izquierda denunciamos esta colusión entre los Macri y los Filmus para reivindicar el voto para el ingreso de nuestros candidatos a la Legislatura. Nuestro rol no puede ser cumplirdo por los candidatos ‘binneristas' a legisladores de Proyecto Sur. Una derrota de la derecha en la Ciudad sólo será real si ingresa a la Legislatura una bancada obrera y socialista, que denuncie los pactos legislativos contra el pueblo y que sea factor de reagrupamiento de la clase obrera y de los luchan contra la derecha macrista y la clase capitalista, que representan tanto el macrismo como el kirchnerismo.

Marcelo Ramal

No hay comentarios: